23 de Septiembre de 2018

México

Obligan a sindicatos a transparentarse

El INAI incluyó a su lista de sujetos obligados a 147 gremios, con lo cual cualquier ciudadano puede solicitarles información.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por el polémico Carlos Romero Deschamps, ahora está obligado por ley a rendir cuentas a cualquier ciudadano que así lo solicite. En ocasiones previas se ha cuestionado el manejo de los recursos por parte de su líder. (somosnoticia.mx)
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por el polémico Carlos Romero Deschamps, ahora está obligado por ley a rendir cuentas a cualquier ciudadano que así lo solicite. En ocasiones previas se ha cuestionado el manejo de los recursos por parte de su líder. (somosnoticia.mx)
Compartir en Facebook Obligan a sindicatos a transparentarseCompartir en Twiiter Obligan a sindicatos a transparentarse

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobó por unanimidad obligar a la rendición de cuentas a casi 900 instituciones que reciben recursos de las arcas públicas. Entre ellas destacan partidos, fideicomisos y organizaciones que -en algunos casos- son severamente criticados por la opacidad de sus finanzas: los sindicatos. 

En sesión extraordinaria, INAI aprobó el padrón que incluye información de las instituciones que a partir del 5 de mayo estarán obligadas por ley a rendir cuentas.

Durante la sesión, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, pidió a Adrián Alcalá Méndez, coordinador de Acceso a la Información, explicar el contenido de ese listado, informa Notimex.

Al respecto, Alcalá Méndez señaló que este documento se creó en cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, derivada a su vez de la reforma al Artículo 6 Constitucional.

Se trata de una lista de 882 nuevos sujetos obligados, entre los que se encuentran órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos y/o realice actos de autoridad en el ámbito federal.

Entre los 147 sindicatos que ahora son sujetos obligados ante el órgano de transparencia destacan los siguientes:

  • Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
  • Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (encabezado por Carlos Romero Deschamps)
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, antes dirigido por Elba Esther Gordillo)
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Marina
  •  Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
  • Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de DICONSA

Además de dependencias y oficinas descentralizadas como las siguientes:

  • Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
  • Centro Nacional de Trasplantes
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
  • Financieros (Condusef)
  • Procuraduría Federal del Consumidor 
  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

La lista completa de los 882 nuevos sujetos obligados está disponible en esta dirección.

Fácil requerimiento 

En la discusión del tema, el comisionado Óscar Guerra Ford destacó la importancia de darle certeza a los ciudadanos sobre quiénes son los nuevos sujetos obligados, pues mucha gente no sabe que se les podrán exigir cuentas a fondos y fideicomisos, por ejemplo.

Tan solo de organismos de ese tipo con recursos públicos hay 300, y para los ciudadanos es complicado saberlo con certeza. Ahora, con el padrón disponible, se facilitará la presentación de solicitudes de información.

En su oportunidad, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos recordó que en este Padrón ya están incluidos los sindicatos que reciben recursos públicos, los cuales a partir de esta semana serán sujetos obligados.

Incluirlos fue un trabajo realizado en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que proporcionó los listados correspondientes.

Certeza jurídica

Además, la propia comisionada aclaró que si bien ahora todo aquel que reciba recursos públicos debe dar cuenta de ellos, eso no significa que cada beneficiario de un programa gubernamental debe crear su propia unidad de transparencia y atender solicitudes de información, pues sería imposible.

A manera de ejemplo, indicó que si una persona recibe una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), será esa institución y no la persona en lo individual, quien deba responder a las solicitudes de información.

Antes de la votación unánime a favor del padrón, la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora indicó que con esto se da certeza jurídica tanto a los sujetos obligados como a los ciudadanos, y al propio INAI.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios