En transparencia, como México no hay dos: Peña Nieto

El Presidente dijo que el tema es tendencia en el mundo y México va adelante al contar con organismos autónomos.

|
El presidente Enrique Peña Nieto presidió la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, donde aseveró que la democracia mexicana cuenta con nuevos pilares para fomentar el gobierno abierto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno de la República está abriendo puertas y ventanas para que los mexicanos sepan cómo y en qué se están invirtiendo los recursos públicos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, según informó Notimex.

Prueba de ello, es que se fomenta el gobierno abierto, en favor de una nueva cultura de rendición de cuentas y la transparencia, dijo durante la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El mandatario federal agregó que la transparencia se está convirtiendo en una tendencia en todo el mundo y México no es ajeno a ella, pues la promueve como una nueva forma de hacer las cosas “en serio, a fondo y de manera integral”.

Destacó que la entrega de información, de manera veraz, confiable y oportuna no es un reto menor y que tan sólo en el orden federal ha habido más de un millón de solicitudes de información, y más de dos mil solicitudes al mes en promedio.

Ante la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), Ximena Puente, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y representantes de organismos de la sociedad civil, apuntó que en conjunto también se realizan esfuerzos para que México avance en mejores prácticas contra la corrupción.

Peña Nieto destacó que el Inai será clave para coordinar los esfuerzos de todas las instituciones

El presidente Peña Nieto destacó que ahora la democracia mexicana cuenta con dos nuevos pilares: la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y la reforma en materia de transparencia, cambios legales que fomentarán la eficacia y nuevas obligaciones para las autoridades así como protocolos estrictos.

Estas modificaciones, apuntó, obligan a adoptar nuevas actitudes y valores, tanto en la función pública como en la vida de los mexicanos, por lo que la instalación del Consejo es de la mayor trascendencia para la vida del país.

El objetivo de este órgano colegiado será procurar transparentar todos los actos de gobierno, así como colaborar con los órganos institucionales en materia de transparencia, tanto el nacional como los locales.

En este esfuerzo, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el Inai será clave para coordinar los esfuerzos de todas las instituciones y asegurar el debido cumplimiento de los sujetos obligados.

En tanto que la Auditoría Superior de la Federación contribuirá a robustecer la transparencia en los tres órdenes de gobierno, el Archivo General de la Nación preservará la información pública relevante, y el Inegi generará información estratégica para los sujetos obligados, explicó.

Peña Nieto subrayó que el tema de la corrupción no es privativo de México, sino que es un tema de orden global, por lo que debe de haber un esfuerzo conjunto entre la sociedad y el gobierno para fomentar la transparencia y combate a la corrupción.

Dijo que si bien México “entró tarde” en cuanto a la legislación de este tema “está dando pasos de avanzada y de vanguardia en favor del combate a la corrupción y la transparencia”, y es el único país que tiene organismos totalmente autónomos y un Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente de la República recalcó que México necesita un cambio de mentalidad de la población y las autoridades y reconoció que este cambio “no se dará de la noche a la mañana” y, que tampoco, se logrará a partir de los discursos, sino de la participación real y efectiva de quienes quieren un cambio en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton