Transparencia ya es es un bien nacional: IFAI

La comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, consideró que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de consolidar la agenda en esta materia.

|
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, durante el inicio del Seminario Internacional de Acceso a la Información,. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencias
MÉXICO, DF.- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, consideró que el próximo cambio de gobierno representa una oportunidad para ahondar en el esfuerzo por consolidar la agenda en favor de la transparencia.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas del Poder Judicial de la Federación, señaló que el ejercicio de este derecho es un bien nacional según informa Notimex.

La comisionada consideró que el acceso a la información difícilmente podrá ser erradicado, pues forma parte de la cultura cívica en importantes sectores sociales.

Se requiere, estableció Peschard Mariscal, perfeccionar y armonizar las herramientas hasta ahora existentes, pero también de asumir en lo personal, como funcionarios, un compromiso abierto por estos valores esenciales en el servicio público.

Aseguró que la sociedad mexicana, a través de la opinión pública, de medios de comunicación, organizaciones sociales, partidos políticos, no está dispuesta a perder lo ya alcanzado, y cualquier pretensión enfrentará rechazos y críticas generalizadas e incluso reproches traducidos en las boletas electorales.

En un comunicado del IFAI, la comisionada presidenta sostuvo que el país cuenta con un conjunto de instituciones ya consolidadas y reconocidas por la sociedad, y por lo mismo el futuro del país es promisorio.

Por ello, consideró que la renovación del titular del Poder Ejecutivo entraña una peculiaridad singular, porque se trata de una segunda alternancia, de un cambio en la orientación y programa que conducirán las políticas públicas del país en los próximos años.

Durante el panel "Transparencia en el Estado Democrático" indicó que la pluralidad política que hoy goza el país, ha dado lugar a que las instituciones y los poderes Legislativo y Judicial hayan adquirido un papel trascendental en la vida nacional.

Lo mismo, dijo, para ejercer una función de efectivos contrapesos, que al trabajar para la ampliación y el fortalecimiento del desarrollo de los derechos de las personas.

Ante ello, sería muy difícil concebir el derecho de acceso a la información sin el concurso de un Poder Legislativo plural; de igual forma, es importante destacar la trascendente función del Poder Judicial de la Federación, que también ha impulsado el fortalecimiento de ese derecho, aseveró.

Cargando siguiente noticia