El transporte público no es un punto de contagio de Covid-19: especialistas

Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica destaca que en estos sitios, la medida de prevención esencial es el cubrebocas.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amallely Morales

Ciudad de México.- El transporte público no es un foco de contagio, a diferencia de gimnasios, bares, karaokes y otros centros o espacios de diversión, expusieron especialistas con base en evidencia científica.

En un panel organizado por la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica, sugirieron medidas, algunas ya implementadas en la Ciudad de México, para erradicar el riesgo de contraer el SARS COV2, que causa el Covid-19.

Un profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Alejandro Tirachini, aseguró que, en el transporte público, pese a ser un lugar cerrado, la gente casi no convive.

"Depende del uso de mascarilla, limpieza y, por supuesto de la prevalencia de contagio en la población. Pero mientras todos lleven mascarilla, y la gente no hable, el riesgo es bajísimo.

"De todas las medidas para reducir el contagio, la que causa más problemas al transporte público es el distanciamiento físico", explicó al exponer los casos de China y Japón.

Jairo Espinosa, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Universidad Nacional de Colombia, coincidió en que el uso del cubrebocas es la medida más viable, además de mantener las unidades con una reducción del 50 por ciento, en comparación con las épocas antes del Covid.

 "Lo más importante es viajar en silencio y usar la mascarilla. Las emisiones que tiene un paciente infectado se mantienen limitadas a la superficie del pasajero que está contagiado y se caen al suelo en un sistema de ventilación vertical, como un Metro", dijo.

El experto sugirió, con base en una investigación científica, el uso de ventilación forzada en autobuses, busetas y combis, lo que implicaría más tiempo de espera entre una vuelta y otra, para ventilar el espacio sin ningún usuario a bordo, durante 10 minutos.

En un sistema de Tránsito Rápido (BTR), que en CDMX es el Metrobús, sugirió también gel antibacterial y, de ser posible, poner lavamanos para que la gente se lave las manos, así como definir el riesgo de cada ruta y asignar estrategias específicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton