Tras caída del 'Z-40', PGR va por 'El Chapo'

El procurador Murillo Karam dijo que seguirá la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, incluso con el apoyo de otros países.

|
Murillo aseguró que la detención del líder de Los Zetas no es producto de pacto alguno. La imagen es de su visita a Mérida este viernes. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Luego de dar posesión al nuevo delegado de la PGR en Yucatán, el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, habló del narcotráfico y la detención reciente de capos tanto del cártel Nueva Generación, como de Los Zetas.

Dijo que la caída de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el 'Z40', no fue producto de algún pacto, pues esto sería demeritar la labor de las fuerzas federales ya que "fue consecuencia del trabajo de inteligencia e investigación de varias dependencias del área".

Sobre Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", reiteró que seguirá su búsqueda, incluso con el apoyo de otros países.

Y en el caso de Víctor Hugo Delgado Rentería, alias "Comandante Tornado", reiteró que está arraigado y en proceso de investigación y dejó entrever la posibilidad de que esté vinculado al asesinato de doce narcomenudistas que fueron ultimados y cuyos cuerpos fueron abandonados en el año 2008, en la ex hacienda Chichí Suárez en esta ciudad.

El funcionario advirtió que no se puede hablar de estados invulnerables en cuestiones de seguridad si no se aseguran procedimientos de justicia en el que el culpable esté en la cárcel y el inocente afuera y acciones en el entorno social que generen condiciones de igualdad y esperanza.

El titular de la PGR asistió a la toma de posesión como nuevo delegado de la PGR en Yucatán de Juan Manuel León León quien en el 2010 fue titular en esas oficinas y que es nativo de Progreso, Yucatán. A la ceremonia asistió el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En otro caso de la agenda nacional de la PGR, habló de Andrés Granier y sus acusaciones en Tabasco donde fue gobernador. El Procurador General de la República evadió el tema diciendo que es el fiscal del caso el que maneja toda la información acerca de esa investigación.

Por otra parte, pidió a los servidores públicos no solo trabajar porque así tiene que ser, sino con el compromiso de honestidad y rectitud porque "la ciudadanía demanda acabar con la impunidad".

"No se puede enfrentar a un crimen tan organizado, sino hay una correcta coordinación y un compromiso de honestidad", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton