Trasladan a penal de Hermosillo a operador financiero de la CNTE

Aciel Mendoza Sibaja es acusado por los delitos de fraude, intento de homicidio, lavado de dinero y operación de recursos de forma ilícita.

|
Aciel Mendoza Sibaja, fue subido a un avión de la Policía Federal y escoltado por elementos de la Gendarmería. (Oscar Rodríguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oax.- Aciel Mendoza Sibaja, principal operador financiero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  fue trasladado por elementos de la Gendarmería Nacional al penal federal de Hermosillo, Sonora, por los delitos de fraude, intento de homicidio, lavado de dinero y operación de recursos de forma ilícita.

El implicado fue subido a un avión de la Policía Federal y escoltado por elementos de la Gendarmería, luego de ser capturado por policías locales el pasado miércoles 13 de abril, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE es procesado por presuntamente realizar operaciones "con recursos de procedencia ilícita", los cuales ascienden a más de 24 millones de pesos en el período comprendido de 2013 a 2015.

Según la indagatoria, Sibaja Mendoza "incurrió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita que posteriormente utilizó en su favor"; asimismo, se acreditó que los recursos fueron adquiridos por el acusado a través de la celebración de convenios ilícitos, en los que cobraba una comisión quincenal de 3.5 por ciento, correspondiente a los servicios que proporcionaba a sus agremiados.

La PGR señaló que continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos referidos, así como la probable comisión de otros ilícitos.

Sibaja Mendoza estaba recluido en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acusado de los delitos de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.

Detalló que el primer expediente señala a Aciel Sibaja Mendoza como probable responsable en la comisión del delito de "robo específico", cometido en perjuicio patrimonial de "Soluciones R.H. Avant S.A. de C.V.", así como daños diversos en perjuicio del gobierno del estado de Oaxaca.

En el segundo expediente se señala al profesor como probable responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia en perjuicio de un particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton