Trasplante mexicano da la vuelta al mundo

La colocación de brazos a dos pacientes posicionan al país como el primero en Latinoamérica en realizar el procedimiento.

|
Dos casos de trasplante de brazo realizados en México colocan al país como uno de los 19 en donde se ha podido hacer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de médicos mexicanos logró realizar con éxito los trasplantes de extremidades superiores en dos pacientes y coloca un brazo completo, el procedimiento de extremidad más grande del mundo, anunciaron especialistas.

“No se había realizado ningún otro en el mundo de este tamaño, pero no habría por qué no ser exitosos si se planeaba bien”, dijo el jefe de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán”, Martín Iglesias.

El trasplante se realizó en 2015 a un hombre, de 51 años, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de perder ambos brazos al recibir una descarga eléctrica y se presentó este lunes a los medios, informa Notimex.

“Se me notaba mucho porque mis amputaciones eran bastante visibles, le sorprendía mucho a la gente, pero ahorita ni se nota”, expresó el paciente Maximino García Baldazo en una conferencia de prensa.

“Ya puedo con dificultad abrir una puerta, ya es un avance; pero no me conformo, si tengo posibilidades de sentir más que eso voy a seguir adelante con la rehabilitación”, señaló Maximino.

Iglesias Morales, quien también fue el coordinador del equipo multidisciplinario encargado del programa, mencionó que el procedimiento realizado por los médicos del instituto coloca a México entre las 19 naciones que han logrado la hazaña.

“No es una aventura, es un protocolo bien realizado por este grupo, además es el trabajo en conjunto. Una sociedad que dona extremidades, es una sociedad muy abierta a un cambio”, indicó.

El médico detalló que datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) aseguran que al año tres mil personas sufren amputaciones de extremidad superior y que solo entre cinco y ocho por ciento son candidatos a trasplante.

“El número de especialidades básicas para que el procedimiento sea exitoso son 15, más las que se puedan agregar debido a una complicación”, refirió.

El donador y el costo de la cirugía

Por su parte, Magda Patricia Butrón del Servicio de Cirugía Plástica detalló que la donación solo es permitida por un donador diagnosticado con muerte encefálica.

“Se trata de una transferencia de extremidades que llevan varios tipos de tejidos, como es la piel, el muslo, el hueso, articulaciones, ligamentos y además todo el sistema vascular y nervioso”, explicó.

El costo de la cirugía equivale en promedio a 10 mil dólares, el cual es absorbido por el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y de recursos propios del paciente.

“Algo muy importante para que el procedimiento sea un éxito es garantizar a los pacientes los medicamentos de inmunosupresión a largo plazo e inmunosupresión, que sea realmente efectiva y perfectamente probada”, mencionó Josefina Alberú del Departamento de Trasplantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton