18 de Septiembre de 2018

México

EU, Canadá y México buscan profundizar el TLC

El secretario de Economía indicó que el objetivo es mejorar la competitividad económica y comercial de la región de América del Norte.

Foto de la visita de Obama a México en mayo del 2013, cuando fue recibido por Peña Nieto en el Palacio Nacional. (Facebook/Enrique Peña Nieto)
Foto de la visita de Obama a México en mayo del 2013, cuando fue recibido por Peña Nieto en el Palacio Nacional. (Facebook/Enrique Peña Nieto)
Compartir en Facebook EU, Canadá y México buscan profundizar el TLCCompartir en Twiiter EU, Canadá y México buscan profundizar el TLC

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante la próxima Cumbre de América del Norte, a realizarse en febrero, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, buscarán profundizar el Tratado de Libre Comercio, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que esta estrategia, que inició con el encuentro bilateral entre Peña y Obama, busca mejorar la competitividad económica y comercial de la región de América del Norte.

“El Presidente dejó claramente la estrategia después de la reunión que sostuvo con su homólogo estadunidense de que tenemos que ir a una profundización de nuestra integración económica en América del Norte, que significa que a 20 años tenemos que analizar en qué tenemos que mejorar nuestra integración”, enfatizó.

Señaló que profundizar el TLCAN permitirá homogenizar estándares y normas regulatorias para los sectores productivos de los tres países de la región con lo que se podrá lograr un mayor beneficio para la integración y la apertura comercial.

Asimismo, aseguró que a 20 años de que se firmó el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se ha logrado transitar a una integración productiva estratégica que debe ser fortalecida.

Sin embargo, el secretario de Econimía reconoció que si bien este acuerdo ha representado un incremento en las exportaciones y en la creación de empleos, estos beneficios se han visto reflejados mayoritariamente en las empresas de gran tamaño.

En este sentido, señaló que la problemática radicaba en las condiciones desiguales que enfrentaban las pequeñas y medianas empresas mexicanas comparables con Estados Unidos y Canadá es que o tenían las mismas facilidades.

Aseguró que el paquete de reformas recién aprobadas por el Congreso de la Unión permitirá ampliar las oportunidades en el acuerdo comercial y con ello se podrán integrar a los beneficios que ha traído el tratado a 20 años de su aplicación.

“Cuando analizamos los paquetes de reformas, uno de los grandes beneficios que tiene como factor común es hacer más competitiva la participación de pequeñas y medianas empresas mexicanas en los esquemas de integración de valor, y eso es lo que va cambiar radicalmente el escenario”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios