Proponen postergar un año la construcción del Tren Maya
"Ex-servidores públicos por la unidad de México" plantea una serie de medidas para reactivar la economía.
Antonio Baranda
Ciudad de México.- Un grupo denominado "Ex-servidores públicos por la unidad de México" propuso una serie de medidas para reactivar la economía entre ellas diferir un año la construcción de la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, e implantar un Consejo Fiscal como parte del Plan de Contingencia.
En una videoconferencia, el grupo de nueva creación encabezado por el ex director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, indicó que la finalidad de la primera de estas propuestas es que el Gobierno federal cuente con más recursos para atender la emergencia por el COVID-19.
Sobre el Plan de Contingencia Económica, planteó que éste sea consensuado con las cámaras empresariales a fin de evitar el despido masivo de trabajadores, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.
Sugirió que también incluya un Consejo Fiscal que ayude a actuar con responsabilidad ante la pandemia, además un programa de entregas monetarias adicionales a población marginada vía Banco de Bienestar y la instalación de comedores comunitarios.
Asimismo, diferir el pago de cuotas obrero-patronales del IMSS por seis meses, sin recargos, para que las empresas superen sus problemas de liquidez; desarrollar una "app" nacional del empleo; y dotar de préstamos y asistencia técnica a pequeños productores, entre otros.
También te puede interesar: Intervenciones de las fuerzas armadas serán reguladas y limitadas: Monreal
El grupo, en el que participan ex funcionarios de distintas instituciones y gobiernos, como el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, además hizo propuestas en materia de salud como mejorar los procesos de información a familiares de personas contagiadas de Covid-19.
Sin detallar quiénes participan, pues dijo que más tarde será publicado un listado, indicó que en el grupo hay personas que laboraron en 90 dependencias en distintos momentos, incluidos maestros, psicólogos, ingenieros, contadores, abogados, economistas y médicos.
En un video subido a YouTube, el grupo agregó que no lo animan intereses políticos, electorales o laborales, y que tampoco obedecen a consignas ideológicas, sino a la necesidad de plantear propuestas de carácter técnico y humanista para "apoyar y complementar".