No habrá consulta, el Tren Maya es una decisión tomada: Fonatur

La decisión de construir el tren es un hecho, invertir en una consulta ciudadana costaría millones de pesos, dijo el director de Fonatur a Animal Político

|
Rogelio Jiménez Pons en Palenque, Chiapas (Notimex/Arturo Monroy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons aseguró que la construcción del Tren Maya es una decisión tomada.

De acuerdo con Animal Político, precisó que la decisión de construir el tren es un hecho debido a que invertir en una consulta ciudadana costaría millones de pesos.

 “…¿Sabes lo que cuesta una consulta para todavía iniciar con una duda sobre si lo hago o no lo hago? Discúlpenme, pero eso no existe. ¿Sabes lo que tenemos que invertir en millones de pesos de recursos y gente para realizar una consulta de este tamaño?...”, señaló Jiménez Pons.

Anteriormente, ONGs y ambientalistas pidieron a López Obrador a través de una carta no realizar la construcción del Tren Maya sin antes realizar los estudios correspondientes para medir el impacto ambiental que generará.

El director de Fonatur también indicó que “hay la convicción de antemano que va a funcionar” porque se han sentado con comunidades indígenas desde hace un año y medio para informales sobre el beneficio que obtendrán con la construcción del tren. Sin embargo, Rogelio Jiménez no precisó en que lugares realizaron las reuniones ni las comunidades con las que se tuvo un diálogo.

“Te voy a decir por qué sí hay la convicción de que va a funcionar: porque cuando nos hemos sentado con las comunidades y les decimos los beneficios, y porque sabemos que vamos a llevar beneficio real a la gente, en sus términos, en sus propios términos”, dijo.

El punto clave del proyecto para convencer a las comunidades es que la obra no es sólo de infraestructura, sino un proyecto de desarrollo cuyo beneficio social compensa el impacto ambiental que tendrá, dijo Jiménez Pons.

Según BBC, el desarrollo económico pasará por destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

El Tren Maya abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco (Foto: Redes Sociales)

El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años, según informó López Obrador durante el anuncio del proyecto tendrá un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton