A pesar de la suspensión temporal del Tren Maya, las licitaciones continúan

Fonatur interpuso una queja para impugnar la medida de un tribunal de Campeche.
|
Alejandro Varela Arellano, director Jurídico de Fonatur. (Foto: Archivo Reforma).
Alejandro Varela Arellano, director Jurídico de Fonatur. (Foto: Archivo Reforma).

Cancún.- El director Jurídico de Fonatur, Alejandro Varela Arellano, aseguró que las licitaciones del Tren Maya continuarán a pesar de la suspensión temporal concedida por un Tribunal de Campeche, ya que estos procedimientos son parte de la etapa preparatoria del proyecto y no de la fase ejecutoria.

El funcionario informó que el lunes pasado interpusieron una queja que impugna la suspensión provisional que mandata no avanzar en la ejecución de obra.

Varela destacó que el proyecto ferroviario tiene contemplado el transporte de pasajeros, turismo y carga, con el propósito de reducir los tiempos de traslado, crear puentes en comunidades, atraer más visitantes e impulsar el transporte de mercancías al reducir la carga sobre las carreteras de la región.

Agregó que el Tren Maya, que recorrerá gran parte de la Península de Yucatán, podrá incluir un 13 por ciento más al desarrollo de las ciudades de la región.

Por su lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que desarrolla el Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, con la finalidad de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros y aumentar significativamente la participación de la carga.

Durante la Exporail 2020 en Cancún, Quintana Roo, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, dijo que la dependencia apoya diversos estudios para proyectos en coordinación con gobiernos estatales.

A través de un comunicado, el funcionario explicó que los estudios en los que se trabajan son el del Tren Suburbano de Monterrey, el Tren Ligero de Xalapa, la implementación del servicio de pasajeros en la Línea del Istmo de Tehuantepec, libramientos ferroviarios en algunas ciudades, pasos a desnivel, y el acortamiento Aguascalientes-Guadalajara, entre otros.