17 de Diciembre de 2017

México

Firma china construirá el tren rápido México-Querétaro

La SCT anunció el fallo en favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto.

El Tren Rápido México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano.(twitter.com/SCT_mx)
El Tren Rápido México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano.(twitter.com/SCT_mx)
Compartir en Facebook Firma china construirá el tren rápido México-QuerétaroCompartir en Twiiter Firma china construirá el tren rápido México-Querétaro

Agencias
MÉXICO, D.F.- El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

Así lo dio a conocer el director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la SCT, Pablo Suárez Coello, quien anunció el fallo en favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre pasado con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.

De manera adicional, precisó que a las empresas mencionadas se suma la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad.

Durante el anuncio, comentó que la propuesta del consorcio cuenta con las suficientes condiciones económicas, además que 85 por ciento del costo será financiado por el EximBank de China.

El recorrido entre las dos ciudades será de 58 minutos, lo que permitirá ahorrar más de dos horas de trayecto

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, expuso que el procedimiento desde las prebases hasta el fallo se dieron bajo las normas y leyes vigentes.

El Tren Rápido México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano, el cual viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, velocidad que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

El tren tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

La semana pasada, la SCT dio a conocer que dispone de más de 67 por ciento del derecho de vía requerido para el tren rápido, con lo cual ya se puede iniciar su construcción, conforme al calendario establecido.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó este lunes el proyecto ganador encabezado por China Railway, en el que participan cuatro constructoras mexicanas, el cual fue el único que se presentó a la licitación que tendrá una inversión de más de 50 mil 820 millones de pesos. La oferta del consorcio ganador fue de 58 mil 951 millones 506 mil 289.75 pesos.

El recorrido entre las dos ciudades será de 58 minutos, lo que permitirá ahorrar más de dos horas de trayecto.

El tren, que unirá a la Ciudad de México con Querétaro, una de las ciudades más importantes del centro del país, en un recorrido de 210 kilómetros, partirá desde Buenavista y llegará hasta el centro de Querétaro con un ahorro de tiempo de dos horas, según la SCT.

El consorcio expuso que el proyecto consiste en un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del mismo, así como la operación y mantenimiento durante cinco años para garantizar el funcionamiento y la seguridad de los pasajeros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios