TEPJF ratifica el triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla

En la sesión hubo 4 votos en contra y 3 a favor de la propuesta.

|
La próxima mandataria estatal reconoció el trabajo de todos los magistrados. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PUEBLA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el 8 de diciembre por la noche validar los comicios para la gubernatura del estado de Puebla y ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso.

En la sesión hubo 4 votos en contra y 3 a favor de la propuesta planteada por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien proponía la nulidad de las elecciones en el estado, informó el portal de noticias El Popular.

También te puede interesar: ¿El Grinch? prende fuego a árbol navideño de la ciudad

Historia de una impugnación

El 11 de julio de 2018 el contendiente a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, impugnó los resultados de la elección, en donde según el Instituto Electoral del Estado (IEE), Martha Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente, resultó la ganadora con un millón 153 mil 79 sufragios.

Entre los argumentos presentados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Barbosa Huerta, se encontraron la violencia el 1 de julio, la localización de un “laboratorio” para generar un fraude, el rebase de tope de campaña por parte de la panista y la inexistencia de certidumbre respecto al cuidado del material oficial.

El tema fue analizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desde agosto de este año quedó en manos del magistrado, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien tuvo hasta el 10 de octubre para emitir una conclusión.

Mientras el funcionario estudiaba el tópico, Morena acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar el recuento de los votos. Tras ello el IEE tuvo que enviar 7 mil 174 paquetes hasta la Ciudad de México para llevar a cabo este proceso, el cual estuvo a cargo de la sala regional de Ciudad de México y Toluca; esto ocurrió del 25 al 29 de septiembre.

Rodríguez Perdomo esperó a obtener los resultados de la revisión de los sufragios hechos por el TEPJF y fue hasta el 10 de octubre cuando concluyeron por dar el triunfo a Alonso Hidalgo.

Como parte de la resolución del TEEP, se anularon las papeletas de 59 casillas por irregularidades “irreparables”, en la cuales había 17 mil 338, de éstas 9 mil 27 fueron de respaldo para Alonso Hidalgo y 8 mil 311 para Barbosa Huerta.

También los magistrados refirieron que en 75 áreas para sufragar hubo agresiones, éstos representaron el .99 por ciento de la totalidad.

Luego de la ratificación de Alonso Hidalgo como mandataria estatal, Morena y Barbosa Huerta, se inconformaron por el resultado ante el TEPJF el pasado 16 de octubre.

La autoridad antes referida tenía hasta el 13 de diciembre de 2018 para dar una sentencia definitiva sobre el caso.

A lo largo de las semanas de análisis por parte de los actores federales, Morena y Barbosa Huerta aportaron más pruebas para respaldar sus acusaciones que tenían por objetivo volver a realizar las elecciones.

Además, en su momento el TEPJF, demandó al IEE otorgar información sobre el resguardo de los paquetes con documentos de la votación y sellado de bodegas.

La intervención de los legisladores locales ha sido una constante pues desde el inicio de la LX legislatura crearon una comisión especial para dar seguimiento a esta situación.

Una de las últimas acciones por parte de los representantes populares fue la hecha por el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, quien el 26 de noviembre impulsó un punto de acuerdo para exhortar a los magistrados a conducirse en apego a los principios de independencia, imparcialidad, certidumbre y honestidad; fue enviado a comisión.

Alonso Hidalgo realizó diversos llamados a sus adversarios políticos para que reconocieran su triunfo, también aseguró respetaría la determinación final. Incluso comenzó con una campaña especial para conocer las preocupaciones de los ciudadanos para trabajar en éstas.

Tanto la panista como Barbosa Huerta, sostuvieron reuniones con los magistrados del TEPJF para reforzar sus señalamientos.

De acuerdo con las sentencias TEEP-I-031/2018 y sus acumulados, el recuento de las salas regionales, tanto de la Ciudad de México como de Toluca del TEPJF, Martha Erika Alonso Hidalgo recibió un millón 104 mil 913 votos, cuando en el conteo del IEE tuvo un millón 153 mil 79 sufragios.

Mientras que Miguel Barbosa Huerta tuvo un millón 1 mil 219, cuando el IEE registró en el primer conteo un millón 31 mil 43 sufragios, lo que representó una disminución de 29 mil 824 apoyos.

Lo más leído

skeleton





skeleton