Partido del Trabajo podría regresar 'al ruedo'

Magistrados rechazaron la declaratoria del INE; su futuro se definirá en elecciones extraordinarias próximas en Aguascalientes.

|
El Partido del Trabajo podría salvar su registro sumando los votos que obtenga el próximo domingo en la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial abrió la posibilidad para que el Partido del Trabajo salve su registro como partido político nacional sumando los votos que obtengan el próximo domingo en la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes.

Con el voto en contra del magistrado Flavio Galván, los magistrados revocaron por segunda ocasión la declaratoria de pérdida del registro y establecieron que el artículo 94 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) es inconstitucional.

En sesión pública, la magistrada María del Carmen Alanís consideró que el Consejo General del INE no puede decretar la pérdida del registro hasta en tanto no se computen los votos que se obtengan en dicho distrito.

En este sentido, explicó que si bien la Legipe en su artículo 94 se establece que para la perdida de registro se debe considerar la votación que resultó de la elección federal ordinaria anterior, la Constitución no establece esta limitación; por lo que debe considerarse los votos en el distrito dentro del 3 por ciento mínimo para mantener el registro.

La Ley General de Partidos Políticos establece que para mantener el registro debe considerarse el tres por ciento de la votación ordinaria federal; la Legipe establece una clara contradicción al permitir al partido participar en una elección extraordinaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton