Tribunal obliga al Poder Judicial continuar con selección de candidaturas
La sala superior determinó que ninguna autoridad puede frenar un proceso electoral.
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial debe continuar con el proceso de selección de candidaturas para la elección judicial.
La Sala Superior estableció que ninguna autoridad tiene la facultad de frenar un proceso electoral y que los comités de evaluación no pueden suspender sus actividades, ya que su función es exclusivamente electoral.
La resolución fue aprobada con base en el proyecto presentado por la magistrada presidenta, Mónica Soto, quien argumentó que los comités del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo fueron creados con el único propósito de garantizar la correcta selección de candidaturas en la elección judicial. En ese sentido, se enfatizó que los amparos no pueden aplicarse en esta materia ni utilizarse para interrumpir el proceso electoral.
“La obligación del Comité responsable es clara: debe participar y no retrasar sus funciones, pues hacerlo podría poner en riesgo los derechos constitucionales de la ciudadanía para votar y ser votada”,
señaló Soto.
La magistrada subrayó que la Constitución no contempla la posibilidad de que los comités suspendan sus actividades, ya sea de forma temporal o definitiva, ya que esto atentaría contra la legalidad del proceso de selección.
La determinación del Tribunal establece que el Comité de Evaluación del Poder Judicial deberá acatar la resolución en un plazo máximo de 24 horas tras recibir la notificación oficial. Este periodo comenzará a contar a partir del momento en que se emita la sentencia, y no desde la votación en la Sala Superior.
Ante las críticas por la intervención del Tribunal en la suspensión de amparos, la magistrada presidenta insistió en que su actuar se limita al ámbito electoral:
“No estamos analizando ni emitiendo una postura sobre la constitucionalidad o validez de las suspensiones emitidas por otras instancias, pues esto corresponde a otras autoridades”.
Además, sostuvo que el Comité Judicial actúa únicamente en el marco de la elección judicial, por lo que su órgano rector es la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Como parte de la discusión, la magistrada Janine Otálora propuso que el Tribunal Electoral emita un exhorto a la Suprema Corte para que resuelva las impugnaciones de los aspirantes a magistraturas electorales. Esta propuesta fue aprobada, ya que la sentencia emitida por el Tribunal no contempla estos casos, pues corresponden exclusivamente al ámbito de la SCJN.
(Con información de Milenio)