'Tumban' senadores cobro del derecho de agua en Ley Federal de Derechos

La senadora Lilly Téllez dijo que no están para aprobar “ocurrencias” de los diputados.

|
Foto: Notimex
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Elizabeth Rodríguez Mora/Notimex

Ciudad de México.- Con un reconocimiento de que se hizo justicia al campo al eliminar el cobro a derechos de agua para uso agrícola y pecuario, el pleno del Senado de la República aprobó, con cambios, el dictamen de la minuta de la Ley Federal de Derechos, por lo que la devuelve a la Cámara de Diputados.

Esta tarde, el pleno del Senado se distinguió por la unidad que se logró para aprobar la reserva más importante para eliminar este cobro al agua para el campo, pues se avaló por unanimidad con 100 votos.

Otras reservas importantes que también se aprobaron en este dictamen fueron eliminar también pagos de derechos de entrada y salida del turismo internacional y de migrantes.

Mientras que lo que provocó controversia entre los senadores fue el tema de destinar la mayor parte del Fondo Minero, que ronda por los cuatro mil millones de pesos, para educación, por lo que no prosperó ninguna reserva para pedir que se quede como está vigente, que son recursos para los municipios mineros.

En esta discusión hizo uso de la tribuna el senador Ricardo Monreal, para explicar que es urgente la atención de la infraestructura de miles de escuelas que están destruidas, por lo que se destinará para la construcción y el mantenimiento de las mismas, y no para municipios que no han dado cuentas.

Sin embargo, el panista Damián Zepeda lo interrogó desde su escaño y le dijo que para lo de las escuelas todos los mexicanos pagamos impuestos, y que el Fondo Minero es para apoyar a los municipios que sufren daños en su infraestructura por la actividad minera.

Monreal Ávila le contestó que por primera vez se va aplicará este fondo con honradez y responsabilidad, porque confía en los maestros y que se privilegie a la educación, y que la facultad de los legisladores es cambiar y generar para beneficiar a quienes más lo requieren.

También el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia lo cuestionó sobre por qué no se les cobraba más impuestos a los empresarios mineros, para tener un fondo más grande, a lo que Monreal le respondió que se pueden hacer esas iniciativas y que se analizarán con responsabilidad, pero que ahora se avalará la propuesta del Ejecutivo federal.

También te puede interesar: Video: Senadores avalan nuevas etiquetas para alimentos y bebidas

Diputados de Morena celebran apoyo al campo durante la discusión de la Ley Federal de Derechos

Después de la votación, donde se aprobó la eliminación del cobro del agua, el pleno se llenó de las pancartas que sacaron los senadores de Morena, que decía “Morena sí apoya al Campo”, y la de los panistas decía: “Lo conseguimos no habrá impuesto al agua”, así como los priistas, que exponía: “Ganamos para el campo, el agua no se cobra”.

Durante el debate, todos se pronunciaron a favor para quitar de la ley esta “ocurrencia”, que fue el cobro de derecho de agua, que atentaba contra los campesinos. Antes en lo general el dictamen y los artículos no reservados se aprobaron con 71 votos a favor, 37 en contra y siete abstenciones.

El cambio que se aprobó por unanimidad fue la reserva que presentaron los senadores de Morena, Lilly Téllez García, y José Narro para eliminar este cobro que atentaba contra los agricultores, por lo que se destacó que el Senado cumplió con su responsabilidad de enmendar lo que hicieron los diputados.

La senadora Lilly Téllez afirmó que “se tumbó la ocurrencia” y el “disparate” que propuso y se avaló en San Lázaro el diputado Javier Lamarque. “Los senadores no estamos pintados para aprobar las ocurrencias, no pasará ese intento de aumentar los impuestos…”, advirtió.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz se inscribió para hablar en contra, pero aclaró que del procedimiento, porque anunció que votaría a favor, pero manifestó su preocupación por este tipo de errores y la falta de capacidad técnica de algunos funcionarios que seguramente propusieron incrementar los derechos del agua al campo, y celebró haber logrado el consenso para aprobar eliminar esta “ocurrencia”.

El senador priista Mario Zamora reconoció que el Senado fue capaz de llevar justicia y de cumplirle a la gente del campo, y dijo que no corresponde a nadie “colgarse la medallita” de lograr este consenso, sino que lo importante es evitar una ocurrencia.

Señaló que más allá de partidos, “qué bueno que nos pudimos poner de acuerdo, creo que esta es la labor que nos corresponde hace en el Senado”, y felicitó a todos los senadores y les dio las gracias por escuchar a millones que viven en el campo y el cobro del agua hubiera sido el tiro de gracia.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que los diputados entiendan que se equivocaron y que “por favor puedan apoyar esta enmendada de plana que les estamos dando”.

Alejandra León Gastelum, del Partido del Trabajo, apuntó que el tema no se debe politizar, pero sí se deben ser muy claros y contundentes, e informó que los que votaron a favor fue la mayoría de los diputados de Morena, menos 10, y de sus aliados, su partido 28 a favor, menos uno, mientras que de Encuentro Social, 16 votaron a favor.

Mientras que el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM todo votaron en contra. “Solo 13 valientes diputados de la coalición que se atrevieron a votar en contra este proyecto, indicó la senadora de Baja California, quien aseguró que a ella se le caería la cara de vergüenza ir a su estado y haber votado esta atrocidad.

“A mí se me caería la cara de vergüenza de ir al Valle de Mexicali, o pasar por el Valle de la Trinidad, o ir al Valle de San Quintín o ir a nuestro hermoso Valle de Guadalupe y haber votado a favor esta atrocidad de impuesto al campo”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton