21 de Septiembre de 2018

México

¿Cómo es la última morada de los señores del narco?

Tras la fuga de 'El Chapo', en el ostentoso camposanto todo transcurre con total normalidad.

Los narcos compran espacios en Jardines de Humaya para asegurar que los suyos tengan un lugar para el descanso eterno. (AP)
Los narcos compran espacios en Jardines de Humaya para asegurar que los suyos tengan un lugar para el descanso eterno. (AP)
Compartir en Facebook ¿Cómo es la última morada de los <i>señores</i> del narco?Compartir en Twiiter ¿Cómo es la última morada de los <i>señores</i> del narco?

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- Los amos del narcotráfico suelen ostentar... incluso después de la muerte. Muestra fidedigna de ello son las lujosas tumbas del panteón Jardines de Humaya, en Culiacán, donde están enterrados capos de renombre como Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva. 

Joaquín "El Chapo" Guzmán es oriundo de la región y había temores de que buscaría vengarse de quienes lo traicionaron durante los meses que pasó en la cárcel, pero su fuga no parece haber provocado violencia y aparentemente ha habido pocos entierros aquí en las dos semanas transcurridas desde que logró escapar de la cárcel de mayor seguridad del país.

Los albañiles trabajaban el miércoles en una cripta moderna de dos pisos. Esas tumbas suelen construirse por adelantado, dicen los conocedores de los clientes del cementerio, publica The Associated Press.

Frente a la entrada del panteón, la policía municipal instaló un puesto de control y registran los vehículos. Pero no están buscando a Guzmán, sino que verifican infracciones de tránsito y vehículos robados.

Los líderes del cártel algunas veces compran decenas de fosas funerarias por adelantado en Jardines de Humaya, para asegurarse de que haya espacio para su gente cuando hagan el viaje final.

Muchas de los sepulcros tienen espacio como para albergar decenas de tumbas. Algunos están equipados con aire acondicionado, sistemas de alarma e incluso recibidores amueblados. Muchos están decorados con esculturas o pinturas de santos, Jesús o la Virgen de Guadalupe, a pesar de sus violentos estilos de vida.

Vida efímera

Juan Carlos Ayala, profesor en la Universidad Autónoma de Sinaloa y quien estudia la narcocultura, dice que "la vida que llevan los narcos muchas veces es efímera", de 10 o 15 años cuando mucho.

"Es un deseo de mostrar el poder que ha tenido, y es una necesidad también, de supervivencia.... siente que la opulencia de la cripta puede ser una manera de mantenerse en la memoria de la gente", agregó el académico.

Algunas tumbas están meticulosamente bien cuidadas, pero otras tienen basura o están dañadas por el óxido y con la pintura en mal estado.

"El problema es que ya después de muerto el narcotraficante, y que le han hecho esta cripta monumental, los familiares, las viudas, los hijos, quedan en la miseria, a veces en la pobreza, y hay criptas que ya están decayendo", agregó Ayala.

Muertos célebres

Arturo Beltrán Leyva, 'El Jefe de Jefes'

  • A su entierro llegaron solamente mujeres, los hombres no asistieron debido a la presencia de militares en el lugar. Las detenciones y enfrentamientos fueron evitados durante el sepelio. 

Ignacio 'Nacho' Coronel 

  • Fue despedido por su familia con una banda sinaloense y una especie de cortejo militar involuntario. "Nacho" Coronel está enterrado a un lado de quien en vida, fuera su enemigo, Arturo Beltrán Leyva. 

Esposa e hijos de Héctor Palma Salazar, "El Güero" Palma

  • Sus familiares fueron decapitados por órdenes de los hermanos Arellano Félix, integrantes del Cártel de Sinaloa. 
  • De acuerdo a Valdez, el grupo de corridos, Los Cadetes de Linares, amenizaron en repetidas ocasiones el lugar donde descansan sus restos. 

Gonzalo Araujo, "El Chalo"

  • Operador del cártel de Sinaloa. Apareció muerto en su recámara el 13 de octubre de 2006. Sus restos también descansan en este panteón. 

Y un destacado panista 

  • En Jardines de Humaya también se encuentran los restos de gente ajena al narcotráfico, como Manuel J. Clouthier del Rincón, uno de los pilares del Partido Acción Nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios