Retirarán túneles sanitizantes tras advertencia de la Ssa de que dispersarían el virus

Hacen creer a la gente que están protegidos cuando en realidad no sirven para desinfectar.

|
El gobierno de la CDMX pidió retirar los llamados túneles sanitizantes que operan en diferentes alcaldía de la Ciudad. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Luego de que la Secretaría de Salud Federal diera conocer que los túneles de sanitización podrían dispersar el virus de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como las alcaldías Miguel Hidalgo y Tlalpan ya tienen la indicación de retirarlos.

La secretaria de Salud local, Oliva Arellano, comentó que esta evaluación la realizó la coordinación Nacional de Atención Médica, donde confluyen institutos nacionales, investigadores y funcionarios de salud, que identificaron que estos equipos pueden resultar contraproducentes.

"Lo que emiten es un rocío de agua con cloro, el cloro es un irritante y cae en la piel, aunque podría producir una irritación, daría una sensación de falsa seguridad, porque no cumple con las concentraciones que se requieren para eliminar el virus.

También te puede interesar: Advierte Ssa que los túneles sanitizantes propagarían aún más el coronavirus

"Pero no solo eso, sino que, al producir aerosoles, si pasa una persona que tiene Covid-19 y estornuda, podría dispersar el virus, entonces esta fue la razón por la que se consideró que sería inútil su utilización, si fuera sólo inofensivo podría haberse dejado", explicó la funcionaria.

Explicó que la sanitizacion de espacios públicos, en el transporte público y el que realiza las secretarías de Obras y la de Salud, son acciones especializadas en donde se usan los elementos que se requieren a las concentraciones requeridas, por lo que el personal tiene equipo de protección personal justo, porque se liberan aerosoles.

Ayer, la Ssa informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficiencia de estos sistemas para llevar a cabo una buena desinfección. Además, detalló que la concentración de los productos químicos para desinfectar podría ser insuficiente para inactivar al virus, por lo que "existe más riesgo en su propagación".

Tras la recomendación de la Secretaría de Salud, se espera que otras instancias de gobierno federal pidan retirar los túneles de sus instalaciones.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton