19 de Octubre de 2018

México

No quieren turistas 'irresponsables' en las Islas Marietas

Las autoridades ambientales impondrán medidas más estrictas en cuanto al número de personas que pueden visitar el sitio natural.

Las Islas Marietas estarán cerradas al público a partir de este lunes, luego de que se detectaran graves daños al ecosistema por el gran número de visitantes. (sd7.mx)
Las Islas Marietas estarán cerradas al público a partir de este lunes, luego de que se detectaran graves daños al ecosistema por el gran número de visitantes. (sd7.mx)
Compartir en Facebook No quieren turistas 'irresponsables' en las Islas MarietasCompartir en Twiiter No quieren turistas 'irresponsables' en las Islas Marietas

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- A partir de este lunes 9 de mayo será cerrada a los turistas la emblemática Playa del Amor, una especie de cueva en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit, donde urgen trabajos de restauración en el 75 por ciento de los siete mil metros cuadrados de arrecife, donde se encontraron, incluso, chicles pegados en los corales.

En entrevista con Excélsior, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, dio a conocer que las tareas de rehabilitación durarán en principio tres meses, con el fin de atender el fenómeno conocido como "blanqueamiento del coral", ligado al calentamiento global y la sobrecarga de visitantes al sitio.

Explicó que el Programa de Manejo de las Islas Marietas, que data de 2011, contempla el arribo de máximo 625 personas al día en todo el Parque Nacional, y tan sólo en la pasada Semana Santa, únicamente en la Playa del Amor, -uno de los seis destinos turísticos disponibles-, se recibieron tres mil 300 visitantes diarios, por lo que se establecerán reglas más estrictas para la llegada del turismo y vigilancia a los 173 prestadores de servicios.

"La gente snorkelea y con las aletas rompe los corales; se han llegado a encontrar chicles dentro de los corales, lo que es muestra de una actividad totalmente con dolo, que no es el tipo de turismo que queremos, sino un turismo responsable que sepa que está dentro de un Área Natural Protegida y que hay reglas que se tienen que seguir", destacó.

***

Del Mazo Maza recordó que en el Parque Nacional Islas Marietas, que tiene una extensión de mil 300 hectáreas, es posible observar a la ballena jorobada, mantas gigantes, 15 variedades de corales y aves como el bobo café, de un total de 44 especies de flora y fauna protegidas.

El titular de la Conanp agregó que en agosto se abrirá al público un nuevo sitio dentro del Área Natural Protegida, que contará con un sendero para los visitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios