Turismo en Nuevo León: los principales sitios turísticos que debes conocer

Descubre por qué es tan atractivo el estado de Nuevo León y que tiene para ofrecerte si vas de visita.

|
En Nuevo León se encuentran tres pueblos mágicos que se han convertido en atracciones turísticas importantes. (Fuente de la imagen: Shutterstock)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por: Adriana Albores Mejía

Este estado ubicado en el noroeste de México está compuesto por 51 municipios y su ciudad capital es Monterrey que, junto a 12 municipios, conforman la zona metropolitana. Los municipios son: Apodaca, Pesquería, Cadereyta Jiménez, García, General Escobedo, Guadalupe, Salinas Victoria, Juárez, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.

Esta zona es una de las más importantes a nivel industrial y económico a nivel nacional, y es la tercera más poblada de la república con más de 4,7 millones de habitantes. Actualmente Nuevo León es uno de los lugares con mayor proyección del país y es una de las plazas preferidas para quienes trabajan con tecnología y manufacturas, pero, ¿qué otros atractivos tiene? Te contamos a continuación.

¿Por qué es tan atractivo el estado de Nuevo León?

Una mezcla entre modernidad, aventura y tradición se siente al recorrer los municipios de Nuevo León. Son muchos los factores que hacen atractivo a este estado, desde su clima seco de 20 grados centígrados en promedio, hasta sus pueblos mágicos y atractivos naturales, pasando por sus industrias prolíficas.

Este estado cuenta con unos de los paisajes más bonitos y variados del país. Grutas, cañones, cerros y cuevas hacen parte de los diferentes lugares que pueden disfrutarse al visitarlo. El Cañón del Chipitín, las Grutas de Bustamante y el Parque Ecológico Chipinque son algunos de los lugares que más llaman la atención de quienes eligen Nuevo León como destino para pasar el tiempo libre y perderse entre la naturaleza.

En Monterrey, la capital del estado, se siente una atmósfera contemporánea e innovadora pues es una ciudad que está conformada por grandes edificios e industrias que se enmarcan en medio de imponentes montañas y autopistas.

El conjunto urbanístico que conforman La Macroplaza, el Parque Fundidora y el Parque Santa Lucía es el sector que alberga el mayor número de museos, comercios, parques y el río artificial más grande de Latinoamérica. Esta zona en particular es un imperdible de la ciudad y está dentro de las paradas obligadas de quienes la visitan y viven en los nuevos desarrollos en Monterrey.

Principales actividades económicas de nuevo León

Nuevo León es un estado mayormente industrial y enfocado a la manufactura, siendo esta la mayor fuente de riqueza per cápita del estado, con el 27 % del Producto Interno Bruto total. Los productos principales de la región son el material de construcción, los químicos, la industria automotriz, el acero y las bebidas.

Muchas grandes industrias como Cemex (construcción), Grupo Femsa (bebidas) y Alfa (alimentos, petroquímicos, autopartes de aluminio y telecomunicaciones) cuentan con sedes en Monterrey, lo que da cuenta de cómo estos sectores son los encargados de impulsar y sostener la economía del estado.

3 pueblos mágicos de Nuevo León que destacan el turismo de la región

En Nuevo León se encuentran tres pueblos mágicos que se han convertido en atracciones turísticas importantes, estos son:

1. Bustamante

A este lugar ubicado a solo una hora y media de la capital también se le conoce como El Jardín de Nuevo León. Cuenta con hermosos atractivos naturales como las grutas de La Palma y el Centro Recreativo El Molino, un espacio perfecto para disfrutar del agua en sus 11 albercas y jugar voleibol o para hacer parrillada al aire libre.

Dentro de los productos locales que no te puedes perder están los diferentes tipos de pan, en especial los panes rellenos con carne de cerdo, también conocidos como turcos, las empanadas y las hojarascas.

2. Linares

Este pueblo está ubicado al sureste de la ciudad de Monterrey y es un destino perfecto para los amantes de la arquitectura por sus coloridos edificios y construcciones. Allí se pueden degustar dulces tradicionales conocidos como “glorias” y otras delicias locales como los tacos agachados, el cortadillo y las tortas compuestas. Recorrer el Palacio Municipal, la Plaza de Armas y las diferentes calles que lo componen es un plan que vale la pena no perderse.

3. Santiago

Es reconocido por ser uno de los portales para acceder a la Sierra Madre Oriental y por ser un sitio tranquilo con muchas actividades para disfrutar. Además de recorrer caminando sus coloridas calles, dentro de los programas preferidos por los turistas están la visita a la cascada Cola de Caballo, una caída de agua de 25 metros de altura que se convierte en todo un espectáculo natural, y la práctica de deportes como el ciclismo de montaña, el senderismo y el lanzamiento en tirolesa.

También es uno de los lugares favoritos de muchos mexicanos para pasar el Día de Muertos.

El turismo en Nuevo León

Aunque el turismo no es el fuerte de la región, en los últimos años Nuevo León ha empezado a ser elegido por turistas locales y extranjeros como un destino vacacional, tanto así que en los últimos cinco años se han captado más de 65 mil millones de pesos de cuenta del turismo, según datos compartidos por el director de la Corporación para el Desarrollo Turístico estatal, Miguel Ángel Cantú González.

Así el turismo ocupa la séptima posición dentro de las actividades económicas de Nuevo León, recientemente se ha visto un incremento en la llegada de visitantes al Aeropuerto Internacional que ha recibido 12,2 millones de turistas provenientes de otros países desde el año 2016.

Las circunstancias que trajo la pandemia ocasionaron que el turismo al interior del país tomara mayor fuerza, es por eso que Monterrey y Nuevo León se han ido convirtiendo en destinos muy apetecidos por los mexicanos, en especial por quienes se orientan hacia el ecoturismo (que se da en los municipios de las afueras) y el turismo de negocios (que se da más en la capital).

¿Cuáles son los lugares preferidos por los turistas?

La zona metropolitana suele ser el lugar de llegada de la gran mayoría de turistas, por lo que pasar unos días en Monterrey o sus municipios cercanos es algo muy común entre los visitantes.

Generalmente los turistas motivados por el ecoturismo eligen conocer los pueblos mágicos de Linares, Bustamante y Santiago para poder disfrutar de sus diferentes planes. También prefieren otros atractivos naturales como el Parque Nacional Cumbre de Monterrey y visitar los distintos cañones y fuentes de agua para experimentar con deportes acuáticos y extremos.

¿Quiénes visitan Nuevo León?

Los principales visitantes del estado suelen ser en un 87% turistas locales de otras ciudades del país como Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana. Los turistas internacionales correspondientes al 13% restante suelen ser provenientes de Estados Unidos, específicamente de Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y Los Ángeles, y también de Canadá.

¿Qué buscan los turistas al hospedarse en Nuevo León?

Nuevo León cuenta con una muy buena oferta hotelera. De acuerdo con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV), en el estado hay 15.000 habitaciones de hotel disponibles. Aunque esta suele ser la principal elección de alojamiento, recientemente las plataformas de hospedaje como Airbnb han abierto la puerta para otros tipos de estadías más variadas, con tarifas más flexibles.

Normalmente los turistas que visitan Nuevo León y eligen estas plataformas buscan hospedajes que cuenten con algo más que las comodidades básicas que ofrece un hotel, algo que genere una experiencia diferente o memorable.

La acomodación múltiple es uno de los criterios más importantes al momento de elegir. También amenidades como alberca, gimnasio, espacio de trabajo o coworking, cercanía a medios de transporte, restaurantes o servicios de alimentación y vigilancia las 24 horas del día son factores que, aunque pueden incrementar la tarifa diaria de estadía, generan una mayor satisfacción en los clientes.

Es por eso que muchos de los propietarios de casas y depas en Monterrey prefieren invertir su dinero en propiedades reformadas o nuevos desarrollos que ofrezcan algunas de estas posibilidades a quienes las renten.

¿Cómo invierte el gobierno en turismo?

El gobierno local ha buscado fortalecer este sector con iniciativas como el Programa Especial de Apoyo al Turismo que busca incentivar la imagen en el exterior de Nuevo León y Monterrey como destinos atractivos para todo tipo de turistas.

También busca impulsar a la capital como una ciudad perfecta para encuentros, convenciones y congresos, ya que cuenta con 56,000 metros cuadrados dispuestos para este tipo de eventos repartidos en diferentes escenarios y espacios.

Además de potenciar el turismo en la ciudad, los dineros que se recaudan con el impuesto sobre hospedaje que es del 3%, también se han enfocado en fortalecer la oferta de al menos 28 de los 51 municipios que conforman a Nuevo León y que gozan de vocación turística.

¿Por qué es bueno invertir en una propiedad en Nuevo León?

Este estado del norte está viviendo una transformación paulatina, convirtiéndose poco a poco en una tierra llena de oportunidades para quienes buscan trabajar en temas afines al sector industrial, la construcción, la tecnología y los alimentos.

El gobierno local también ha invertido en el mejoramiento de la infraestructura, lo que ha hecho que el estado de las vías y el mantenimiento de las instalaciones públicas sea algo constante e importante para destinar los recursos públicos.

Comprar una propiedad en un lugar que esté teniendo una buena inversión del estado prevé  posibilidades de buena plusvalía, lo que hará que se recupere la inversión hecha en un tiempo mucho menor al esperado. Invertir ahora en un departamento en Monterrey o Nuevo León es un buen paso para la construcción de un buen patrimonio y para asegurar un futuro estable.

Sobre la autora: 
Adriana Albores Mejía es Director Retail Credit Risk en el banco HSBC

Lo más leído

skeleton





skeleton