Turismo tras pandemia por coronavirus ¿cuál será la nueva tendencia a la hora de viajar?

Representantes del sector consideran que las condiciones apuntarán a la reactivación tras el coronavirus en un primer momento del turismo local, seguido de algo más regional y hasta nacional.

|
Se prevé que la experiencia del visitante se relacionará con actividades y productos ligados a la naturaleza, la agricultura, el estilo de vida y la cultura rural. [Foto: Pixabay]
Se prevé que la experiencia del visitante se relacionará con actividades y productos ligados a la naturaleza, la agricultura, el estilo de vida y la cultura rural. [Foto: Pixabay]

MÉXICO.- La contingencia sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus ha provocado que las personas comiencen a valorar cada vez más los momentos de convivencia con sus seres queridos, así como las bellezas naturales que le rodean. Es por ello que las empresas turísticas apuntan a que la nueva tendencia del turismo, tras la cuarentena por Covid-19, podría ser más sustentable, más local, más íntima y austera. 

De acuerdo con el portal Forbes, para ese momento, el turismo tendrá que llegar con una propuesta diferente, tanto por el impacto de la crisis económica derivada de la enfermedad como por las condiciones económicas de los potenciales turistas.

La previsión inicial es que los turistas no dispongan de inmediato de gran cantidad de recursos, aunado a una disminución en la disponibilidad de viajes internacionales y al temor que prevalecerá, por lo menos un poco más allá del inicio de la recuperación, de contagiarse del virus.

En ese escenario, representantes del sector consideran que las condiciones apuntarán a la reactivación en un primer momento del turismo local, seguido de algo más regional y hasta nacional.

Te puede interesar: Gobierno Federal detalla programa de créditos a empresas por contingencia sanitaria

Para ello, las primeras acciones apuntan a promover el llamado turismo rural en pequeñas localidades aledañas a las grandes urbes.

“La demanda querrá un nuevo modelo económico para que te dé su confianza para poder viajar. Vamos a tener que desarrollar rutas turísticas no tradicionales junto con los operadores y las agencias de viajes receptivas, sino cómo hago recorridos de corto radio que me permitan ir a muchos más municipios para que un peso quede en un municipio, un peso en una comunidad”, consideró Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas.

En su intervención durante la conferencia “La fuerza del turismo”, organizada por Incubatour, el funcionario resaltó que en su entidad ya se alistan opciones de recorridos con alternativas sustentables y prácticas tradicionales.

Además, destacó que la contingencia orilló a las empresas turísticas adoptar nuevas tecnologías para la promoción y sobre todo la venta y reservación de paquetes.

 

Nuevas tecnologías para promoción tras Covid-19, reto de las empresas turísticas

 

Por su parte Julio César Rascón, presidente de la Asociación Nacional de Touroperadores de México (Antomex), destacó que los primeros lugares confiables serán las pequeñas comunidades, a la par que los viajes con grupos reducidos de amigos y familiares darán la seguridad a los turistas para recorrer nuevos espacios.

“Esperamos que a partir de octubre, en el otoño, sí empecemos a hacer viajes locales, en la ciudad y los alrededores. Gradualmente empezaremos con tours regionales y nacionales. El mercado internacional se va a recuperar a partir del próximo verano”, consideró.

Para la Organización Mundial de Turismo, la variable rural se refiere a un tour de actividad en la que la experiencia del visitante se relaciona con actividades y productos ligados a la naturaleza, la agricultura, el estilo de vida y la cultura rural, la pesca tradicional o la contemplación.

 

noticias relacionadas