Turistas en Acapulco no fueron advertidos de la llegada de 'Manuel'

Reportes de la Segob y del gobierno de Guerrero sobre las acciones preventivas demuestran que los visitantes no fueron alertados.

|
Los visitantes señalaron que nadie les advirtió sobre las condiciones meteorológicas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los turistas que cada puente vacacional saturan las carreteras, los vuelos, los hoteles y las zonas turísticas del puerto de Acapulco no estuvieron dentro de las prioridades de prevención de autoridades de protección civil federal, estatal y municipal por la aproximación de 'Manuel'.

Esta semana la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Guerrero publicaron, por separado, sitios de internet donde informan de las acciones de prevención durante la emergencia registrada por el paso de la tormenta 'Manuel' el fin de semana del 15 de septiembre.

Primera alerta

El primer boletín de alerta para Guerrero y Michoacán del Sistema Nacional de Protección Civil, por la depresión tropical 13-E del Océano Pacífico, está fechado a las 11 de la mañana con treinta minutos del viernes 13. En él se indicaba que las zonas costeras de máxima atención eran Acapulco y Lázaro Cárdenas y pronosticaba lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Michoacán y muy fuertes en Colima y Jalisco.

El mismo boletín pronosticaba que la tarde del sábado 14 de septiembre el fenómeno se intensificaría a tormenta tropical, que de ser así se le nombraría 'Manuel' y que se mantendrían las lluvias de muy fuertes a torrenciales.

La segunda

El segundo boletín, de las 4:30pm del mismo viernes 13, ya catalogaba al fenómeno como tormenta tropical 'Manuel'.

Ambos boletines ponían en alerta amarilla a Guerrero, la cual implica: 

  • Revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones en municipios con posible afectación
  • Valorar instalación de consejos estatales y municipales de protección civil
  • Preparar posibles refugios temporales
  • Considerar la posibilidad de evacuación en islas susceptibles de afectación, entre otras

Ninguna de estas medidas contempló la notificación a turistas que desde el viernes 13 de septiembre viajaron a Acapulco para pasar el puente vacacional de las fiestas patrias.

El mismo viernes 13, poco después de las 6 de la tarde, en entrevista radiofónica en el estado de Guerrero, el subsecretario de protección civil del estado, Constantino González, habló de las condiciones meteorológicas que se estaban presentando. 

El locutor insistió en preguntarle sobre carreteras, turistas y el puente vacacional. El funcionario se limitó a hablar de las condiciones meteorológicas.

"Efectivamente ya es tormenta tropical 'Manuel'... Lleva una dirección noroeste... Se espera que impacte el día de mañana en las costas de Michoacán. Las bandas nubosas van a afectar al estado, principalmente a Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco, que es donde tenemos la mayor cantidad de humedal", dijo en esa entrevista Constantino González, que confirmó que las lluvias permanecerían varios días.

"La humedad que está ingresando al estado es lo que va a prevalecer, con lluvias de variada intensidad, prácticamente en todo el estado. Algunas tormentas locales, que son propias también de la temporada".

El locutor le preguntó dónde se registrarían lluvias intensas "para que la gente tenga precaución, sobre todo, hay quienes vienen de vacaciones al puerto de Acapulco por ser puente y no saben mucho de las condiciones climatológicas que se están resintiendo en estos momentos".

El funcionario respondió que "las lluvias, básicamente, se van a registrar en Zihuatanejo, en La Unión, Técpan, algunas de variada intensidad en el puerto de Acapulco -principalmente durante la tarde. Hay que tener precaución por las olas que están superando los 2 metros y medio....".

Asistencia turística

Sobre los operativos en las carreteras respondió que tenían el operativo por el puente largo (es decir, para asistir a los turistas en su trayecto rumbo al puerto).

"Tenemos el despliegue de lo que es el operativo de fin de semana largo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Está participando la Policía Federal, la policía del estado y la policía municipal. Y las diferentes direcciones de protección civil de los municipios y la subsecretaría de protección civil del estado. En todos los 260km de autopista del Sol...".

Además, el funcionario adelantó que el mal tiempo seguiría las próximas 48 horas y que el sábado (al día siguiente) sesionaría el consejo estatal de protección civil.

Fue en esa reunión del consejo, realizada a las 11 de la mañana del sábado, en la que, según los documentos del estado de Guerrero, con la participación de representantes de la coordinación nacional de protección civil, de Sedena, Marina y Conagua, se acordó "la evacuación de población en riesgo, habilitación de más albergues temporales, así como intensificar la campaña en los medios de comunicación para difundir las acciones preventivas y de auxilio".

A esa hora de la mañana del sábado 14, todavía había turistas trasladándose a Guerrero por avión y carretera.

Guerrero permaneció en alerta amarilla hasta la madrugada del domingo 15 de septiembre. Fue en el boletín de la 1:30am en el que la dirección general de protección civil de la Secretaría de Gobernación cambió a “alerta a naranja” al sur del estado de Michoacán y occidente de Guerrero.

La alerta naranja implicaba: resguardo de autoridades y población, información en medios de comunicación masiva sobre continuación de los fenómenos y necesidad de permanecer bajo resguardo, entre otras.

Miles atrapados

40 mil turistas varados en Acapulco fue la cifra del primer reporte que las autoridades dieron entre el lunes 16 y el martes 17 de septiembre. El aeropuerto se inundó y en la autopista del Sol se desgajaron los cerros. No había forma de volver al Distrito Federal.

Turistas confirmaron que en su trayecto rumbo a Acapulco (en carretera o avión) nadie les advirtió de las condiciones meteorológicas que se estaban presentando y que prevalecerían todo el fin de semana.

En los documentos que el gobierno de Guerrero hizo públicos, se informa de llamadas telefónicas a todas las unidades de protección civil municipales el 11, 12 y 14 de septiembre y de un boletín de alerta ese mismo sábado 14. 

Se muestran también los boletines que Guerrero recibió de la dirección general de protección civil de la Secretaría de Gobernación -que a su vez están publicados en el sitio de Segob. 

En ninguno de los dos sitios de internet se informa de acciones que a nivel federal, estatal o municipal, se realizaron para emitir alertas en carreteras, casetas de cobro, hoteles, líneas aéreas, fraccionamientos habitacionales o condominios que cada puente vacacional concurren los turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton