17 de Diciembre de 2017

México

Uber y Cabify generan debate digital en la Ciudad de México

Las mesas de diálogo buscan hacer 'piso parejo' entre los taxistas y las populares aplicaciones.

La llegada de Uber a la Ciudad de México generó gran inconformidad entre los taxistas, quienes alegan que dicho servicio debe ser regularizado. (Archivo/Notimex)
La llegada de Uber a la Ciudad de México generó gran inconformidad entre los taxistas, quienes alegan que dicho servicio debe ser regularizado. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Uber y Cabify generan debate digital en la Ciudad de MéxicoCompartir en Twiiter Uber y Cabify generan debate digital en la Ciudad de México

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para atender parte de la problemática entre taxistas organizados del Distrito Federal y las empresas Uber y Cabify, se llevará a cabo el Debate Digital "Tecnología y movilidad en la Ciudad de México", el miércoles y jueves próximo.

En conferencia de prensa, la titular del Laboratorio de la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont, anunció que en el evento participarán los representantes de ambas partes involucradas en este conflicto, informa Notimex.

Aclaró que esta mesa de trabajo no se centrará en si se quedan o no las nuevas empresas de aplicaciones como Uber y Cabify, ya que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que serán reguladas y se tiene que establecer un "piso parejo" para todos.

“Una parte muy importante que establecer es que estas mesas de trabajo y este debate no es para decir si se quedan o se van las compañías, las secretarías en turno ya habían tomado una decisión: que hay ciertos beneficios que existen a partir de estas aplicaciones y esta nueva forma de moverse en la ciudad”, indicó.

“Entonces básicamente lo que se quiere ahondar en este debate es cómo hacemos un piso de competencia justo y parejo, no tanto si se queda o se va”, reiteró Gómez-Mont.

Solo ciudadanos

También aclaró que en este debate participarán únicamente ciudadanos, no legisladores, sólo estarán algunos de los representantes de taxistas organizados, así como de Uber y Cabify, algunos teóricos en el tema y asesores de la Consejería Jurídica.

El debate digital iniciará el próximo miércoles a las 10:00 horas y será transmitido por Internet a través de la plataforma debatecd.mx donde habrá una interacción con la ciudadanía, para que puedan expresar sus opiniones y hacer preguntas ya sea vía telefónica por Locatel o a través de Twitter con la etiqueta #DebateCDMX.

De los argumentos que se expongan el miércoles en el Debate Digital se alimentarán tres mesas de trabajo que se realizarán los días 17 y 18 de junio y donde los participantes discutirán la estrategia de regulación de apps del gobierno local, así como las formas de hacer más competitivos a los taxistas.

Las tres mesas son:

  • Competencia justa e innovación, centrada en compañías privadas.
  • Tecnología inclusiva, centrada en los taxistas.
  • Retribución cívica se centrará en la perspectiva de los ciudadanos.

Gabriella Gómez-Mont señaló que el Laboratorio para la Ciudad de México publicará las recomendaciones y argumentos que se generen en las tres mesas de trabajo.

Así funciona

Uber conecta a pasajeros con conductores a través de su aplicación, permitiendo más posibilidades de transporte para los pasajeros y más negocios para los conductores. 

Desde su fundación en 2009 se ha extendido a más de 70 ciudades en todo el mundo. 

El usuario debe descargar la aplicación y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS. El cliente elige entre diferentes modelos de auto:

  • Un Sedán negro para cuatro personas
  • Un taxi tradicional que tiene acuerdo con la empresa
  • Un UberX, que sería la versión barata
  • Una camioneta deportiva para seis o un auto de lujo

y luego presiona en el botón que activa el pedido. 

Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el cliente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios