Uber y Cabify generan debate digital en la Ciudad de México

Las mesas de diálogo buscan hacer 'piso parejo' entre los taxistas y las populares aplicaciones.

|
La llegada de Uber a la Ciudad de México generó gran inconformidad entre los taxistas, quienes alegan que dicho servicio debe ser regularizado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para atender parte de la problemática entre taxistas organizados del Distrito Federal y las empresas Uber y Cabify, se llevará a cabo el Debate Digital "Tecnología y movilidad en la Ciudad de México", el miércoles y jueves próximo.

En conferencia de prensa, la titular del Laboratorio de la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont, anunció que en el evento participarán los representantes de ambas partes involucradas en este conflicto, informa Notimex.

Aclaró que esta mesa de trabajo no se centrará en si se quedan o no las nuevas empresas de aplicaciones como Uber y Cabify, ya que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que serán reguladas y se tiene que establecer un "piso parejo" para todos.

“Una parte muy importante que establecer es que estas mesas de trabajo y este debate no es para decir si se quedan o se van las compañías, las secretarías en turno ya habían tomado una decisión: que hay ciertos beneficios que existen a partir de estas aplicaciones y esta nueva forma de moverse en la ciudad”, indicó.

“Entonces básicamente lo que se quiere ahondar en este debate es cómo hacemos un piso de competencia justo y parejo, no tanto si se queda o se va”, reiteró Gómez-Mont.

Solo ciudadanos

También aclaró que en este debate participarán únicamente ciudadanos, no legisladores, sólo estarán algunos de los representantes de taxistas organizados, así como de Uber y Cabify, algunos teóricos en el tema y asesores de la Consejería Jurídica.

El debate digital iniciará el próximo miércoles a las 10:00 horas y será transmitido por Internet a través de la plataforma debatecd.mx donde habrá una interacción con la ciudadanía, para que puedan expresar sus opiniones y hacer preguntas ya sea vía telefónica por Locatel o a través de Twitter con la etiqueta #DebateCDMX.

De los argumentos que se expongan el miércoles en el Debate Digital se alimentarán tres mesas de trabajo que se realizarán los días 17 y 18 de junio y donde los participantes discutirán la estrategia de regulación de apps del gobierno local, así como las formas de hacer más competitivos a los taxistas.

Las tres mesas son:

  • Competencia justa e innovación, centrada en compañías privadas.
  • Tecnología inclusiva, centrada en los taxistas.
  • Retribución cívica se centrará en la perspectiva de los ciudadanos.

Gabriella Gómez-Mont señaló que el Laboratorio para la Ciudad de México publicará las recomendaciones y argumentos que se generen en las tres mesas de trabajo.

Así funciona

Uber conecta a pasajeros con conductores a través de su aplicación, permitiendo más posibilidades de transporte para los pasajeros y más negocios para los conductores. 

Desde su fundación en 2009 se ha extendido a más de 70 ciudades en todo el mundo. 

El usuario debe descargar la aplicación y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS. El cliente elige entre diferentes modelos de auto:

  • Un Sedán negro para cuatro personas
  • Un taxi tradicional que tiene acuerdo con la empresa
  • Un UberX, que sería la versión barata
  • Una camioneta deportiva para seis o un auto de lujo

y luego presiona en el botón que activa el pedido. 

Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el cliente.

Lo más leído

skeleton





skeleton