Una mafia tras el robo a transportistas de carga

De 5 a 15 por ciento es el monto que destinan las empresas a la seguridad de mercancías y personal en la red de carreteras.

|
Ahora existen mayores riesgos en carretera. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nayely González/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los constantes robos en las carreteras han provocado que las empresas destinen de 5 a 15 por ciento de sus costos logísticos para equipo o personal de seguridad, a fin de evitar ser víctimas de los delincuentes.

De acuerdo con los transportistas privados, los productos más cotizados por las bandas delictivas son los abarrotes, los artículos electrodomésticos y electrónicos, los fármacos y los materiales para construcción, entre otros, toda vez que pueden comercializarlos fácilmente en el mercado negro, lo que les genera importantes ganancias.

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), afirmó que el crecimiento de la inseguridad ha incidido en mayores costos logísticos para las empresas, de tal forma que movilizar sus productos a lo largo de la red carretera del país, ya es mucho más caro ante la necesidad de contratar seguridad privada o sistemas de alta tecnología para monitorear sus unidades o mercancías.

Por los robos cometidos por las bandas delictivas hay casos extremos en los que los transportistas destinan hasta 20 por ciento de su gasto a la prevención de los delitos.

Al cuestionarlo sobre el monto preciso del impacto económico, dijo que es un número indeterminado, ya que el costo de cada empresa depende del valor de la mercancía que mueve.

Por los productos más robados por la delincuencia se pagan seguros más costosos, pues son un mayor riesgo

“No hay un número específico, porque depende de cada producto, sector industrial, tecnología y qué tipo de producto es el que se ésta moviendo y si tiene que hacerlo con vigilancia”. Hay empresas que erogan hasta 20 por ciento, dependiendo de la tecnología o si usan custodios.

Insistió en que el costo se ha elevado en los últimos años a consecuencia de la proliferación de delincuentes dedicados al hurto de camiones y sus mercancías.

Afirmó que dicha inversión no debería ejercerse, ya que las empresas pagan impuestos, por lo que el gobierno federal debería ser el responsable de garantizar un libre tránsito.

El directivo también mencionó que por los productos más robados por la delincuencia se pagan seguros más costosos, pues las pólizas conllevan un mayor riesgo.

Los transportistas privados también mencionaron que el robo de productos depende de la temporada, por ejemplo; en la transición del cambio escolar es común que ataquen camiones que llevan útiles y uniformes, pues pueden mover la mercancía robada con facilidad y rapidez en los mercados informales.

Otro de los retos a los que se enfrentan transportistas y autoridades tiene que ver con las estrategias que sigue la delincuencia, pues al momento en que es combatida mediante operativos en ésta se mueve a otras zonas.

Mientras en el Distrito Federal se reducen los índices delictivos contra el gremio, en otras zonas, como el Estado de México, se incrementan de manera significativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton