Una 'miniciudad' magisterial en el Monumento a la Revolución

Carpas que sirven de auditorio, centros para acopio, servicios médicos y oficina de servicios jurídicos dan vida al lugar.

|
En el lugar hay más de 8 mil maestros, según la coordinadora. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esthela Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- Desde un espacio para la venta de documentales y música de protesta hasta una oficina de servicios jurídicos y un centro de acopio de alimentos y artículos higiénicos es lo que se puede encontrar en el nuevo plantón de los maestros de la CNTE que, a cinco días de haberse instalado en el Monumento a la Revolución, se ha convertido en toda una “ciudad magisterial”.

La entrada principal al campamento está en la Plaza de la República, por el acceso de Paseo de la Reforma. A una calle de llegar a la explanada del monumento, empiezan las señales del plantón: lonas azules, rojas y amarillas que se apoderaron de las banquetas frente a restaurantes y tiendas de autoservicio, las oficinas del ISSSTE y edificios de departamentos.

Al frente del plantón están dos de las carpas más importantes del lugar: una, dedicada a la realización de asambleas de la sección 22, y otra señalada como la Mesa Central de este grupo. En esta es donde se da información a reporteros y ciudadanos sobre las actividades del día.

A un costado está una de las carpas más llamativas: el centro de documentales El túnel del tiempo, que acompaña al plantón desde que estaba en el Zócalo y donde, casi siempre, se escucha una canción de protesta: “Vencereemos, vencereemos, mil cadenas habrá que rompeeer”. El lugar está a cargo de Leticia Tovar, del Frente Único de Lucha, quien vende decenas de películas que ella denomina “alternativas” a las comerciales y que abordan tres temas: la educación, la historia del Che Guevara y la guerrilla.

“Nosotros no venimos tanto por la venta: venimos por el tema educativo, a dar información a los maestros y les ha interesado mucho”, explicó Leticia, quien viene acompañada por su esposo y sus dos hijos. Las películas se venden una por 20 pesos y tres por 50.

Metros más adelante está una carpa que sirve como centro de acopio. Está compuesta por una lona como techo, sin paredes y desde afuera se pueden ver los paquetes con papel sanitario, botellas de agua, latas de atún, paquetes de sopa y otros víveres que estudiantes, colectivos y maestros del DF han entregado para apoyar al magisterio disidente.

A lado se encuentra el centro de servicios médicos, donde se registran de 200 a 300 consultas diariamente. El lugar, que opera las 24 horas, cuenta con una recepción así como un cuarto para la revisión de los pacientes. La mayoría de los padecimientos por los que los maestros acuden a este centro es por padecimientos gastrointestinales y enfermedades respiratorias.

De acuerdo con cálculos de la CNTE, en este plantón hay más de 8 mil maestros. La mayoría viene de Oaxaca, pero también hay delegaciones de Michoacán, Chiapas y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton