Niña genio mexicana, ¿la próxima Steve Jobs?

La revista Wired considera que Paloma Noyola podría ser parte de la próxima generación de genios.

|
La joven es la más destacada en matemáticas y aprende por sí sola, sin que medie un adulto. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
MÉXICO, D.F.- La revista Wired dedicó un artículo a Paloma Noyola Bueno, una niña de 12 años, que puede resolver problemas matemáticos con gran facilidad y rapidez.

La niña vive en una zona pobre de Matamoros, Tamaulipas, pero eso no es obstáculo para que destaque en matemáticas gracias a que su maestro Sergio Juárez, quien enseña en la primaria "José Urbina López", ubicada junto al basurero de la ciudad, tiene un innovador método de enseñanza.

De acuerdo con la publicación, Juárez dejó atrás el modelo de enseñanza típico de este país para implementar nuevas técnicas pedagógicas desarrolladas por Sugata Mitra.

Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, aplicó su sistema en las calles de la India: le dio a los niños acceso a una computadora y los dejó organizarse. Los resultados demostraron que los niños eran capaces de aprender sin necesidad de mediación por parte de los adultos.

Durante cinco años aplicó el método arcaico usado en México, al leer los resultados del método de Mitra cambió de estilo de enseñanza.

Por eso, cuando recibió al grupo de Paloma en agosto del 2011, decidió probar que los niños se las ingeniaran para aprender en lugar de obligarlos a memorizar lecturas completas y repetirlas.

El docente explicó a sus alumnos que cruzando la frontera los niños tenían acceso a internet de alta velocidad, mientras que en Matamoros la electricidad llegaba de manera intermitente.

"Pero ustedes tienen una cosa que los vuelve iguales a cualquier niño en el mundo: potencial. De ahora en adelante, vamos a usar ese potencial para convertirlos en los mejores estudiantes del mundo", fueron las palabras con las que Correa comenzó su experimento.

De acuerdo con Wired, esta forma revolucionaría de instruir a los niños podría ser el camino para desarrollar el potencial de los menores a fin de tener una nueva generación de "genios".

Lo más leído

skeleton





skeleton