Encargan a la UNAM monitorear las campañas electorales en México (VIDEO)

La máxima casa de estudios del país y el INE firmaron hoy un convenio de colaboración.

|
El acuerdo fue suscrito por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el Rector de la UNAM, Enrique Graue. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Irízar                                 

Ciudad de México.- A una semana de que inicien las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron este miércoles un convenio de colaboración por el que esa casa de estudios monitoreará más de 32 mil horas de espacios noticiosos en radio y televisión.

El convenio prevé el monitoreo y análisis de contenido de 73 programas en las precampañas electorales y 503 programas durante las campañas electorales.

Se monitorearán, entre otras variables, los tiempos de transmisión, el formato utilizado, si se editorializa o no, recursos técnicos empleados y la importancia de la noticia en el contexto general del espacio de comunicación.

El convenio fue suscrito por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, como testigos de honor.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de los medios de comunicación en la democracia y del monitoreo como instrumento para impulsar la equidad en los procesos electorales.

El presidente del INE hizo referencia al modelo de comunicación política en el país desde la reforma de 2007-2008, que garantiza el acceso equitativo de partidos políticos y candidatos a los tiempos del Estado para realizar campañas.

"Este modelo, con el apoyo del monitoreo que se realiza a los programas noticiosos que difunden información sobre campañas y antes las precampañas, ha sido una herramienta muy importante para construir la equidad en la competencia"

Córdova recordó la historia reciente de la democracia en el país ligada al papel de los medios de comunicación, en donde -a pesar del creciente desarrollo de las redes sociales y medios digitales- la mayoría de la población se sigue informando a través de la televisión fundamentalmente, así como los periódicos y la radio.

También, destacó los cambios en esta materia en poco más de 30 años. "Quedaron atrás tiempos que constituyen un ominoso punto de partida de esta historia, la documentada sesgada en el 88 que llevó a que el 95 por ciento de los tiempos se dedicaran al candidato oficial y sólo el 5 por ciento al resto de las candidaturas", recordó el funcionario.

 Alianza estratégica INE-UNAM

Para Córdova, lo que llamó la "alianza estratégica" entre la UNAM y el INE desde hace varias décadas, contribuye a fortalecer confianza y credibilidad de los mexicanos en sus instituciones.

Recordó la colaboración con la UNAM en el monitoreo de seis procesos electorales previos, cuatro federales y dos locales, dijo, y el sustento de la aprobación del Consejo General de este convenio el 18 de noviembre con base en la experiencia, el plan de trabajo, el personal técnico y la conectividad de sus instalaciones.

En su momento, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó el acompañamiento de esa institución para la democracia en el país.

"A lo que aspiramos es a una democracia sin tendencias y creciendo cada vez más", señaló el rector.

Graue destacó la experiencia y profesionalismo del personal que participará en estas tareas de monitoreo y agradeció la confianza del INE en la institución,

"Les puedo asegurar que actuaremos con toda responsabilidad, actuaremos con imparcialidad y reportaremos formalmente los hallazgos a los que este monitoreo y análisis nos dé lugar"

Formalmente, en la firma del convenio, participaron el secretario de la UNAM, Leonardo Lomelí; el secretario del INE, Edmundo Jacobo; así como la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García.

Asistieron al acto de manera virtual la presidenta de la comisión de prerrogativas del INE, Claudia Zavala, y el director ejecutivo de esa área, Patricio Ballados.

Lo más leído

skeleton





skeleton