Gratis y con beca, así operan las universidades Benito Juárez
Según la coordinadora del programa, ya hay 83 planteles operando en todo el país.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Ya hay 83 edificios en operación de las universidades públicas “Benito Juárez”, según dio a conocer esta mañana Raquel Sosa, coordinadora del sistema que depende de la Secretaría de Educación Pública.
La funcionaria declaró que estos planteles tienen presencia de hasta dos campus por cada entidad federativa; y que aún faltan 18 por abrir. En la mayoría de los casos, las comunidades han donado los terrenos para la instalación de los inmuebles, informa el portal de noticias de la Revista Proceso.
También te puede interesar: Reducirán becas a pasantes de medicina por austeridad de AMLO
La matrícula, según la funcionaria, supera ya los siete mil 500 estudiantes, que podrán cursar en ellas una oferta de 36 carreras, para las que ya cuentan con 459 profesores.
De acuerdo con una gráfica expuesta en la conferencia de prensa presidencial de esta mañana, la mayor parte de los planteles se concentra en el centro y sur del país.
En su exposición, Raquel Sosa detalló que existen tres modelos arquitectónicos para los planteles, que corresponden a climas seco, templado y tropical. Dichos planteles se plantean en dos fases de construcción, para 320, 640 y 960 estudiantes.
“Es una opción completamente gratuita, además de becas mensuales de $2400 pesos”, dijo, Raquel Sosa, sobre las universidades públicas del gobierno de México que esperan llegarán a 300 mil estudiantes en todo el país.
Las universidades públicas que ha planteado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dedica a jóvenes excluidos por razones económicas o por impedimento de acceso a otras instituciones superiores, informó la Maestra Raquel Sosa.
Otros programas de apoyo a estudiantes de México
Durante su participación, los secretarios de Educación, esteban Moctezuma Barragán, y de Bienestar, María Luisa Albores, expusieron los pormenores de los programas de becas y otros apoyos a población en edad escolar.
Respecto del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, reportaron la atención al 92.6% del padrón de beneficiarios en el que contabilizan 213 mil menores.
En tanto, de las becas para educación básica, reportaron un avance de 69%; para educación media superior, el avance oficial es de 97%, en tanto el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (modalidad educativa que opera la Secretaría del Trabajo), reportaron un avance de 89%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a estos indicadores, particularmente al de las universidades populares.
Sostuvo que desde el gobierno de Carlos Salinas se dejó de apoyar la educación media superior y superior, porque los gobiernos las pusieron al mercado dejando sin oportunidades a millones de jóvenes y aseguró que su objetivo es alcanzar a atender 300 mil alumnos en su plan de universidades en los pueblos pobres de México.