Piden senadores 'regular' al Ejército en seguridad pública

Convoca el presidente del Senado a los diputados a conformar un estatuto que norme al accionar del Ejército en el corto plazo

|
Piden que las Fuerzas Armadas participen y colaboren con la sociedad civil y seguridad pública en razón del tamaño y condiciones del adversario. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En vista de que la sociedad civil no puede prescindir del apoyo del Ejército en materia de seguridad pública, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que urge un estatuto jurídico para las Fuerzas Armadas el cual determine que pueden y deben hacer en la función civil de seguridad pública, según informó el sitio web de Excelsior.

"Es urgente, imperioso y necesario que el Congreso de la Unión regule y establezca el marco normativo y la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

"Tenemos que regular la participación de las Fuerzas Armadas en aquellos casos en los cuales necesitamos de su colaboración y de que participen en una función civil. Es necesario porque lo está exigiendo la sociedad, pero también porque lo necesitan las Fuerzas Armadas para realizar con certeza su función”, dijo Zuarth.

En conferencia, el responsable de la Cámara Alta señaló a su colegas de la Cámara de Diputados que en este tema hay que “volver a empezar” porque la demanda social está creciendo y “la exigencia de una respuesta institucional es latente”.

No es tan sencillo, comentó, dejar o sacar al Ejército de las calles en el contexto que estamos viviendo, porque suponiendo que regresen a sus cuarteles, se preguntó, cómo quedarían las calles y quién o quienes los sustituirían, tomando en cuenta la debilidad institucional que hoy se tiene en muchas policías estatales y municipales.

"No podemos prescindir de su apoyo y colaboración, porque el desafío es muy grande. Los criminales, las organizaciones del crimen organizado no solamente tienen dinero sino tienen una altísima capacidad de fuego que no tienen las policías mexicanas. En consecuencia, se requiere también que las Fuerzas Armadas participen y colaboren con las organizaciones de la sociedad civil y seguridad pública en razón del tamaño y condiciones del adversario que en este caso no sólo están bien armados sino bien financiados”.

Además, en torno a los planteamientos que hizo la titular de la PGR, Arely Gómez, en el mismo Senado, en el sentido de nuevas líneas de investigación para el caso Ayotzinapa y para lo respectivo a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el presidente del Senado afirmó que la Cámara Alta dará seguimiento al trabajo de la Procuraduría para el cabal esclarecimiento de ambos hechos que conmovieron a la sociedad.

Roberto Gil garantizó a los medios que se trabajará a marchas forzadas para corregir el rezago legislativo que se tiene y adelantó un plan de austeridad al interior de la Cámara Alta que sólo lo que resta del año pretende ahorrar 35 millones de pesos sin menoscabo de que un ejercicio de esta naturaleza pudiera ampliarse para el 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton