Con drones detectarán plagas en el campo mexicano

La Senasica informó que utiliza tecnología innovadora para evitar la incursión de pestes y enfermedades que afecten al país.

|
La Unidad de Inteligencia Fitozoosanitaria de la Senasica informó que cuentan con varios drones que ayudan a detectar plagas en las producciones del campo mexicano y con eso evitar afectaciones al sector agrícola. (Imagen de contexto/ 2000agro.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Drones y satélites son herramientas innovadoras con las que se ha fortalecido la Unidad de Inteligencia Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la cual tiene la misión de monitorear la presencia de plagas y enfermedades para evitar su incursión en el país. Por ello se le considera parte esencial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Óscar Vidales Torres, director de la Unidad, destacó que su creación marcó una diferencia en la forma de manejar tanto el envío como el proceso de información. Cuenta con dos satélites que, por medio de una antena conocida como Hermex, obtienen los datos. También tiene aviones no tripulados, tanto de cuatro hélices como de ala fija, herramientas con las que tiene la capacidad de ubicar de forma precisa las unidades de producción, así como de focalizar los problemas en ellas.

Esos instrumentos tienen la capacidad de detectar una situación de alerta, así como de ubicar cuánto miden las unidades de producción (campo) y su población (siembra). Entonces basta con enviar coordenadas: “Si algo es detectado, se llama al equipo de trabajo para verificar qué está pasado en el sitio”, señaló Vidales Torres, quien también destacó que “verlo desde arriba” es tan importante como hacerlo de manera horizontal.

Senasica tienen todos sus sistemas abiertos para que el público pueda consultarlos en internet, ya que a través de ellos se pueden conocer los procesos de cada una de las áreas de investigación; sin embargo, son pocas a las que se puede acceder debido a que la mayoría se encuentran en proceso de análisis y se corre el riesgo de generar “malos entendidos”, que incluso podrían tener repercusiones en la economía del país.

Trabajo en conjunto

El funcionario señaló que no todo el trabajo se genera en una oficina con 10 computadoras, aunque estén conectadas con los sitios más importantes de seguridad fitozoosanitaria de todo el mundo y en los que de forma constante se sube información sobre cualquier alerta. La información con la que la Unidad de Inteligencia trabaja se forma en sus bases de datos y además comparte con el mundo aquella que se generan en los 16 laboratorios con los que cuenta en toda la República Mexicana.

Es un proceso de retroalimentación constante: por ejemplo, la Unidad de Sanidad Vegetal tiene un área de vigilancia epidemiológica en donde trabajan detectando amenazas en todo el país. También realiza un monitoreo para elaborar y procesar fichas que facilitan la toma de decisiones.

Una de sus unidades más importantes es la que se encuentra en Tecámac, Estado de México, donde hace un mes entró en funcionamiento el nuevo laboratorio fitozoosanitario, que cuenta con invernadero y un área de colección de insectos. Además tiene especialistas y tecnologías de primer nivel que, por ejemplo, permite detectar desde el ADN de los insectos hasta su origen.

Además de esos laboratorios cuentan don dos móviles, con el equipo y tecnología de punta necesarios para realizar todas las pruebas e incluso enviar la información al momento. “Están listos para que, cuando suene la chicharra, asistir al lugar en el momento que se les requiera”, señaló Vidales Torres.

Constante actualización

La Unidad de Inteligencia funciona desde 2012 como parte de los compromisos que se generaron de la firma de los convenios con el Centro de Seguridad Nacional (Cisen), del que Senasica forma parte.

Actualmente la Unidad está trabajando en la realización de infografías de las principales plagas y enfermedades; en la creación de una base de datos e imágenes satelitales históricas del país para analizar el comportamiento del H1N1. Tambien mantiene un intercambio de colaboración con todos los sistemas de seguridad del país para mantener mecanismos relacionados con la agenda nacional en materia de riesgos sanitarios.

Señaló que desde su constitución, la Unidad de Inteligencia Fitozoosanitaria del Senasica no ha generado alertas de las que haya que preocuparse, pero aclaró que en caso de haberlas cuentan con dispositivos de emergencia nacional muy bien definidos, armados y soportados legalmente para atacar cualquier eventualidad, como pasó con la influenza aviar. Destacó que en ese aspecto México se maneja “al tú por tú” con EU y Canadá.  

Lo más leído

skeleton





skeleton