Va CNTE a posesionarse del Zócalo en DF

Alrededor de 600 maestros de la CNTE realizan una marcha que partió desde el Ángel de la Independencia y terminará en el Zócalo capitalino.

|
Profesores de la CNTE están dispuestos a quedarse de manera indefinida en el D.F. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un contingente de profesores, encabezado por la sección 9 de la CNTE, del estado de Michoacán y de Guerrero, partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino alrededor de las 10:30 horas.

El grupo, de aproximadamente 600 profesores, evalúa si permanece desde hoy en el Zócalo o continuará su plantón en la plaza Tolsá, ubicada en la calle de Tacuba.

Los maestros se reunieron con la idea de “defender la educación” por una reforma a la educación pública gratuita, laica y de calidad.

A través de un sonido local, montado en un autobús, la consigna principal es: “Ni un paso atrás hasta derogar la reforma al artículo 3 y 73 constitucional”.

Se espera que el próximo 8 de mayo los profesores vuelvan a tomar las calles de la Ciudad de México para una movilización después de una mesa de diálogo que tendrán con la Secretaría de Gobernación, en donde entregarán su contrapropuesta de reforma educativa.

En cuanto a la CETEG, se prevé que este mismo miércoles llegue una comisión para instalar el plantón indefinido en el Zócalo capitalino después de la movilización.

“Este lunes vamos a apropiarnos del Zócalo”

Por otro lado, de acuerdo con José Luis Castillo, técnico de la sección 18 de Michoacán, este lunes se reforzará su movimiento con la presencia de profesores del Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán.

Indicó que con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal ha habido diálogo, pero no siempre una respuesta satisfactoria. Lo anterior, porque este domingo los maestros no pudieron colocar su campamento en la plancha, debido a que se organizó un concierto de la cantante Yuri. 

Se prevé que la próxima semana otro cantante ofrezca un espectáculo en el primer cuadro de la ciudad.

“Ellos (GDF) ya nos plantearon la presentación de Miguel Bosé. Nosotros ya les dejamos en claro que a partir del lunes nos apropiamos del espacio del Zócalo y ya no permitiremos ningún evento.”

A pesar de que el magisterio mantiene una mesa de negociaciones con la Subsecretaría de Gobernación, este lunes iniciarán sus movilizaciones con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde colocarán sus tiendas de campaña.

Debido al caos vial que puede generar la marcha del próximo miércoles, que se realizará del Zócalo a la Secretaría de Gobernación, Castillo mandó un mensaje a los ciudadanos y estudiantes:

“Lo que estamos planteando no es contra nuestra plaza, no es contra la evaluación, lo que estamos defendiendo es la educación pública… Es un ataque que nos han hecho siempre de que los niños están perdiendo clases: nuestra lucha es justificada. Preferimos perder unos días de clase a que la educación el próximo ciclo sea de otro tipo.”

Michoacanos amenazan con radicalizar acciones

En Michoacán, la Organización de Normales Oficiales advirtió que de no obtener respuesta a sus demandas este lunes y martes, el miércoles radicalizarían sus acciones y paralizarían Michoacán con bloqueo de carreteras y accesos al puerto, además de la retención masiva de unidades.

Voceros del movimiento informaron que este domingo brigadas de jóvenes difundirán sus peticiones y los motivos de sus acciones en diversas comunidades.

Aseguraron que no efectuarán movilizaciones, toma de carreteras o retención de unidades, pero dieron de plazo hasta el martes por la noche para que se restablezca la mesa de negociación que incluya al gobierno federal.

“De lo contrario paralizaremos el estado (...) con bloqueo de las cuatro salidas carreteras de Morelia, la toma del puerto Lázaro Cárdenas y la retención masiva de camiones”, dijeron.

Lo más leído

skeleton





skeleton