15 de Noviembre de 2018

México

Va Colima por Denominación de Origen para el limón

Autoridades solicitan al Congreso realizar el trámite correspondiente para proteger dicho cultivo.

Colima ha logrado ser reconocida como la 'capital mundial del limón'. (Notimex)
Colima ha logrado ser reconocida como la 'capital mundial del limón'. (Notimex)
Compartir en Facebook Va Colima por Denominación de Origen para el limónCompartir en Twiiter Va Colima por Denominación de Origen para el limón

Agencias
COLIMA, Col.- Por el especial grado de acidez del limón del estado de Colima, así como por su más alta durabilidad de vida en anaquel y su color verde brillante, autoridades y productores apoyan la propuesta de buscar que se le otorgue la "Denominación de origen" a este fruto de la entidad.

La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados por la legisladora federal de origen colimense y de extracción panista, Patricia Lugo Barriga, quien en entrevista dijo que propuso exhortar a la Secretaría de Economía para que haga el trámite correspondiente.

"Que realice las gestiones necesarias para que, de forma oficiosa, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial inicie el procedimiento para que se emita la declaratoria de protección como Denominación de Origen, al limón cultivado en todo el territorio del estado de Colima", mencionó.

Lugo afirmó que la solicitud está debidamente sustentada, al argumentar que Colima es el principal productor de esta especie, al grado de que el municipio de Tecomán, con la mayor superficie de este cultivo es identificado como la capital mundial del limón.

"La Denominación de Origen designa un producto de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos", refirió.

En ese sentido, consideró que el limón producido en Colima adquiere características que lo hacen único, "como su especial grado de acidez, su más alta durabilidad de vida en anaquel, y su color verde brillante".

Asimismo, "los específicos métodos empleados por los agricultores colimenses en su producción, le confieren un prestigio internacional, que ha derivado en que sus limones se encuentren en prácticamente todos los mercados nacionales y también se exporten a los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Japón", indicó.

De ese modo, Colima produce alrededor de 500 mil toneladas anuales de limón mexicano, esto es, más del 50 por ciento de la producción total en el país, de las que más del 15 por ciento son exportadas a diferentes países, convirtiéndose en la actividad con más generación de empleos en la entidad.

Por separado, sus argumentos y propuesta fueron respaldados por José Guadalupe García Negrete, productor e integrante del Consejo Limonero de Colima, quien dijo ver con buenos ojos la iniciativa de Lugo Barriga.

"Excelente, todo lo que venga a abonar en beneficio de este gran cultivo es bienvenido, es buena la propuesta, porque tenemos el mejor limón del mundo, la mejor calidad, la mayor durabilidad en anaquel en tiendas departamentales que, con todo respeto, supera en mucho al limón de otros estados", expresó.

Recordó que esa calidad es lo que ha dado al municipio de Tecomán el nombre de la capital mundial del limón, por lo que la denominación de origen daría al limón de Colima una identidad, "y que a donde llegue a las diferentes partes del mundo, lo haga con esa etiqueta de que somos el mejor limón del mundo".

Admitió que les daría mayores ingresos, pues "entre más publicidad que tenga nuestro cultivo, automáticamente tendremos más comercialización".

No obstante, advierte que para ello, "debemos hacer equipo con el empacador, el industrial y el gobierno, pues aunque somos un matrimonio que no nos la llevamos muy bien, tenemos que hacerlo por beneficio del cultivo, de los productores y de los que viven de éste".

A pregunta expresa, aseguró que no les afectaría la enfermedad del Huanglongbing (HLB), pues ésta no disminuye la calidad del limón, sino la producción.

"La acidez, la durabilidad en anaquel y su color son las mismas, pues la enfermedad afecta únicamente al árbol, y afortunadamente no tenemos los estragos ni impedimentos para vender ni nacional ni internacionalmente nuestro cultivo", precisó.

Todo el respaldo

A su vez, el gobernador Mario Anguiano Moreno calificó de "extraordinaria", la posibilidad de que el limón producido en Colima obtenga la denominación de origen. "Sería extraordinario y lo vamos a analizar, para si es posible, poder establecerlo", mencionó en breve entrevista.

Interrogado sobre el hecho de que la propuesta haya sido presentada por una legisladora federal (del PAN), ajena a su partido (el PRI), el mandatario estatal fue concluyente:

"No se trata de colores, todo lo que sea de utilidad para los amigos productores del estado, van a contar con todo el respaldo".

Para el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado, la iniciativa de Patricia Lugo "tiene toda la razón, y se debería hacer la lucha para dar la posibilidad de que Colima fuera declarado denominación de origen".

Advirtió que si bien Colima fue el pionero en la producción de limón, "hay que considerar que son varios los estados que lo producen, son 13, y se les tendrá que tomar en cuenta su opinión a esas asociaciones u organizaciones y ver la posibilidad, pero creo que hay que agotarla y buscarla".

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, el priista José Verduzco Moreno, señaló que se trata "de algo muy importante para el cultivo, pero sobre todo para los productores de nuestro estado, sin duda".

Aunque admitió no conocer a fondo la propuesta, recordó también que el limón mexicano producido en el estado, le ha dado a Colima la denominación de capital mundial del limón.

Tras aclarar que buscará conocer a fondo la propuesta de Patricia Lugo, adelantó que "no tendríamos ningún inconveniente, hay que apoyar todo lo que beneficie a nuestros productores, y lo vemos positivo por los beneficios que le representaría a Colima y a los productores".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios