Va por México busca frenar distribución de libros de texto
Se comprometieron a presentar una acción de inconstitucional y brindar asesoría legal para los padres que soliciten amparos.
Diputados de los partidos que integran la alianza Va por México anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos.
Además de que se comprometieron a proporcionar asesoría legal para que padres y madres de familia soliciten amparos con el mismo objetivo.
En la Cámara de Diputados, mediante una conferencia conjunta informaron que también llevarán a cabo en el recinto legislativo foros en los que especialistas, papás y mamás, maestros analizarán los contenidos de los textos.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, señaló que el contenido de los libros de texto viola el Artículo 3 de la Constitución, el cual establece que el criterio que orientará la educación pública se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
"Los libros de texto claramente violan este precepto constitucional y por lo tanto presentaremos, con el número de firmas que tiene nuestro bloque legislativo, en esta misma semana, esta acción de inconstitucionalidad para frenar el despropósito que tiene los libros de texto gratuito".
El diputado indicó que las acciones que llevarán a cabo serán en coordinación con las dirigencias nacionales de su partido con las del PAN y el PRI.
Jorge Romero, coordinador del PAN, indicó que la discusión respecto a los libros de texto no es si gusta o no su contenido, sino de que una vez más el gobierno de AMLO está desacatando una sentencia dictada por un juzgado federal.
Además celebró que gobiernos locales de estados como Chihuahua y Guanajuato impidieran la distribución de los libros y llamó a los otros gobernadores a hacer lo mismo.
Resaltó que en los textos se identificaron faltas de ortografía, uso de pleonasmos y la reducción de la enseñanza de las matemáticas.
Exigió la apertura de los procesos a través de los cuales la SEP determinó el contenido.
Carolina Viggiano del PRI, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar obsesionado con la adulación y de querer contar la historia a su modo, alterando hechos históricos a consta de la educación de millones de niñas y niños.
La priista insistió que la SEP reservó por cinco años la información de las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudios y los libros, lo que es violatorio de la ley.
Reiterando que harán uso de todos los recursos legales a su alcance para frenar su distribución y garantizar a las y los niños del país educación de calidad y sin ideologías.
Con información de Reforma