Va Salud por seguro médico "a gusto de los mexicanos"

La 'portabilidad' de los servicios médicos significa que el usuario podrá acudir al lugar que más le 'acomode' para recibir atención médica

|
Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, busca fortalecer los sistemas del IMSS e ISSSTE. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.-Mercedes Juan López, secretaria de Salud, informó que esperan consolidar el proyecto de portabilidad para que cualquier mexicano tenga acceso a los tres principales sistemas de seguridad social (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular) de acuerdo con sus necesidades.

Con dicho programa, que inició en la administración pasada, se pretende mejorar la calidad de los servicios, generar mayores ahorros y evitar duplicidades de recursos en la atención.

“Ya se han iniciado proyectos piloto para el intercambio, sobre todo entre las tres instituciones más grandes, Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Y evidentemente hacia allá debemos ir para hacer más eficiente los servicios y disminuir los costos. Hay varios planes para evitar la duplicidad y los traslapes en la atención, que además aumentan los costos”, dijo la funcionaria.

“Lo que queremos es disminuir costos para mejorar la eficiencia y la calidad en los servicios. En eso estamos trabajando, ver si podemos lograr en el futuro que cada persona pueda elegir a dónde atenderse, de acuerdo a la competencia y a la calidad de cada uno de los prestadores de servicios”, agregó.

La titular de Salud espera que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta de presupuesto para 2013 —que en ese ramo es de 121 mil 371 millones 567 mil 399 pesos—, para continuar con compromisos con los Estados en la afiliación del Sistema de Protección Social en Salud, así como elevar la calidad de la atención y la inversión en infraestructura, equipamiento y el fortalecimiento de los recursos humanos.

“Es un ligero aumento, no es demasiado, es un incremento aproximadamente de 6 por ciento. Creemos que es un presupuesto que nos va a permitir lograr mejorar la calidad, tener la posibilidad de llevar a cabo las acciones que estamos proponiendo y enfocarnos en los compromisos del presidente”, declaró.

El presupuesto solicitado, detalló, está dirigido a los estados prácticamente en más de 70 por ciento; sin embargo, “estamos esperando que se completen todas las comprobaciones” de uso que se le dio a los recursos asignados a cada entidad en 2012.

Además, la Ssa espera que la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Control Interno realicen las auditorías necesarias para determinar en qué estado se recibió la dependencia federal. Pero por el momento todo aparenta estar bien.

Obesidad y adicciones

En las escuelas, dijo la secretaria de Salud, harán énfasis en promover una alimentación sana para combatir la obesidad, independientemente de si la propuesta de gravar los refrescos prospera.

“La obesidad es uno de nuestros problemas serios de salud y México es uno de los países que consume más refrescos. Tenemos que enfocar nuestro trabajo en promoción de la salud, hacer ver a la población que hay muchos otros alimentos y bebidas que se pueden consumir con menos azúcar”, comentó.

Sin embargo, aunque el Congreso esté planteando esta iniciativa de poner un impuesto a los refrescos, “no sabemos si vaya a tener éxito, por eso lo importante es educar a la población en el sentido de no tomar en exceso bebidas que contengan azúcar… algo tan sencillo y tan simple como que si me gusta un refresco pues no tomar dos, y siempre priorizar el agua”, subrayó.

En conferencia de prensa, Mercedes Juan López precisó que en materia de prevención de adicciones, “estamos proponiendo trabajar, fundamentalmente, en la prevención desde la educación con los jóvenes a escala municipal; mejorar la acción comunitaria de los Centros Nueva Vida, así como las acciones que lleva a cabo el Consejo Nacional para las Adicciones”.

Nombramientos

Mercedes Juan López dio a conocer a los primeros seis de los funcionarios que integrarán su equipo de trabajo, entre éstos hubo dos ratificaciones.

Los que mantienen su puesto son Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

Nombró a cuatro funcionarios que trabajaron con Peña Nieto en el Edomex, entre ellos, Marcela Velasco, subsecretaria de Administración y Finanzas, y Gabriel O’Shea Cuevas, en la Subsecretaría Nacional de Protección Social en Salud.

También a Rodrigo Reina en la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, y a Luis Rubén Durán, como subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Vacunación contra influenza, al 60%

La Secretaría de Salud dijo que está alerta ante un posible repunte de influenza debido al ingreso de frentes fríos y reconoció que de las más de 23 millones de dosis de vacunas se ha aplicado apenas 60 por ciento, a mes y medio de que empezaron la campaña.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que tienen como meta sectorial aplicar de 23 millones 373 mil 64 dosis contra la influenza, a niños de 6 meses a 5 años de edad y los adultos mayores de 60, por ser los más vulnerables.

De igual forma a todos aquellos que tengan factores de riesgo importantes, como obesidad mórbida, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH/sida o diabetes, entre otras.

“Llevamos un avance aproximado de 60% y quiero aprovechar para invitar a la población a que vaya y se vacune... hasta hoy no hemos tenido ningún incremento estacional y no se ha detectado la A/H1N1, son casos fundamentalmente de influenza tipo B”, comentó.

Kuri explicó que en esta temporada lo que “normalmente se vuelve una urgencia son las enfermedades infecciosas. No tenemos, hasta hoy, incrementos importantes, aunque se prevé que puede haber”.

Lo más leído

skeleton





skeleton