Crecerá la exportación ganadera al Medio Oriente y Rusia por TLCAN

Este sector ha sido golpeado por la inseguridad y las sequías.

|
El cierre de ranchos productores fue creciente durante la última década. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TAMAULIPAS.- Ante la incertidumbre que generan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, productores pecuarios en Tamaulipas, vislumbran un incremento de exportaciones al Medio Oriente, Rusia y Sudamérica; no obstante que han sido un sector golpeado por la inseguridad y las sequías, confían que la certificación con que cuentan abran puertas en otras naciones, informó el portal Excélsior.

Pese a que en la última década, el hato ganadero de esta entidad fronteriza, de las pocas que cuenta con la certificación de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) se redujo hasta en 30 por ciento y cuenta con 930 mil vientres a consecuencia de la violencia y cuestiones climatológicas, las exportaciones continúan.

También te puede interesar: Cientos de mexicanos se unen en <i>Corro por México</i>

El cierre de ranchos productores fue creciente durante la última década, por lo que, la apuesta hoy en día es aumentar el hato, la recuperación de propiedades y su reactivación en coordinación con autoridades federales y estatales.

Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas aseveró, “efectivamente el hato ganadero se ha disminuido por diferentes factores, pero los ganaderos son echados para adelante y a pesar de los problemas que hemos tenido seguimos al pie de los ranchos y estamos dándole para adelante”.

Consideró complicado precisar el número de ranchos afectados, pero confirmó que a este día se cuenta en la entidad con 19 mil unidades de producción pecuaria activa y 18 mil hatos.

No obstante, estos escenarios, Gutiérrez Chapa consideró que la concreción de la continuidad del TLC, es algo que al menos en el sector ganadero, le debe preocupar más a Estados Unidos, y a los productores mexicanos ocuparlos en ver nuevos horizontes, ya que se cuenta con la certificación americana, una de las más difíciles de cumplir.

Lo más leído

skeleton





skeleton