15 de Diciembre de 2018

México

Visto bueno a reforma politico-electoral, pasa al Ejecutivo

La Comisión Permanente del Congreso hizo la declaratoria de validez constitucional.

El Congreso de la Unión turnó el decreto de la reforma político- electoral al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (Archivo)
El Congreso de la Unión turnó el decreto de la reforma político- electoral al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (Archivo)
Compartir en Facebook Visto bueno a reforma politico-electoral, pasa al EjecutivoCompartir en Twiiter Visto bueno a reforma politico-electoral, pasa al Ejecutivo

F. Damián e I. Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez constitucional de la reforma política electoral, después de ser ratificada por 18 legislaturas locales.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, hizo la declaratoria correspondiente y acto seguido turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los congresos locales que hasta el momento han aprobado la reforma constitucional en materia política electoral son los de Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La referida reforma modifica 30 artículos de la Constitución Política y, entre otros aspectos, sustituye al Instituto Federal Electoral con el nuevo Instituto Nacional de Elecciones como organismo encargado de organizar los comicios federales y locales.

Establece, además, la reelección consecutiva de los diputados locales y federales, así como de los senadores, y define el rebase de los topes de gastos de campaña como causal de nulidad de las elecciones.

Las fracciones parlamentarias en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fijan en tribuna sus posicionamientos políticos sobre la validez de la reforma constitucional.

Durante los posicionamientos sobre esta declaratoria, el diputado Ricardo Mejía del partido Movimiento Ciudadano se pronunció "en contra de la reforma" porque, dijo, "fue un trueque político, fue a cambio de la reforma energética".

Posteriormente se dictó el mismo trámite para la reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas, que entre otros puntos concede autonomía al IFAI.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios