"Valor por Tamaulipas", más efectiva que la policía

"Aquí no se publica nada sobre la inseguridad y la violencia si los cárteles no lo autorizan", afirman periodistas locales.

|
Publican información de varios municipios tamaulipecos. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La página de Facebook "Valor por Tamaulipas" se ganó el odio de los cárteles del Golfo y Los Zetas porque se ha dedicado a alertar a la población sobre las situaciones de riesgo en esa zona con frecuentes tiroteos, secuestros y extorsiones, señalan periodistas locales.

La semana que concluye la noticia que recorrió los medios nacionales --y algunos internacionales-- fue el que los cárteles del narcotráfico que operan en Tamaulipas han puesto precio a las cabezas de los administradores de las páginas y cuentas de "Valor por Tamaulipas" en Facebook y Twitter con el reparto de volantes en los que ofrece una "recompensa" de 600 mil pesos  "a quienes ayuden a identificarlos".

Los volantes repartidos en Tamaulipas dicen: "Para callarles el hocico a estos pendejos que se creen héroes (...) 600,000 pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa".
   
El volante comenzó a ser distribuido en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, y otras ciudades del estado, y contiene un número de teléfono celular para que se entregue la información: 834 104 73 70, pero advierte que se abstengan de "hacer mamadas si aprecian la vida de sus seres queridos".
  
De acuerdo con periodistas de esa entidad, "Valor por Tamaulipas se ganó el odio de los cárteles del Golfo y Los Zetas sólo porque se ha dedicado a alertar a la población sobre las situaciones de riesgo" que cotidianamente tienen lugar en esa zona con frecuentes tiroteos, secuestros y extorsiones.
   
Los comunicadores sostienen que los administradores de la página "Valor por Tamaulipas" están "en la mira de los narcos porque el sitio es más efectivo que cualquier cuerpo de policía" y recordaron que en esta entidad "no se publica nada sobre la inseguridad y la violencia si esos cárteles no lo autorizan". 

Los medios que antes se atrevían a informar "fueron callados a base de bombas o ráfagas de cuernos de chivo. Eso le pasó varias veces al periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, hasta que decidió suprimir todo lo relativo al crimen organizado", precisaron los periodistas de esa zona localizada al norte del Golfo de México.

"Los buenos son los que terminan perdiendo"   

"Después de someter a los grandes medios, las mafias siguieron con los blogs que denunciaban sus acciones": en septiembre de 2011 también callaron esas voces luego de que Los Zetas colgaran de un puente de Nuevo Laredo a dos jóvenes blogueros y asesinaran y descuartizaran a otra, una periodista que en internet se identificaba como La Nena de Nuevo Laredo. "Si callamos, ellos seguirán haciéndonos daño", dijeron los anónimos administradores de la página de Facebook "Valor por Tamaulipas", luego de que cárteles del narcotráfico mexicano los amenazaron de muerte.

Esa página electrónica sube y recopila información sensible sobre la posición de los grupos criminales durante sus "operativos" en tiempo real, casi las 24 horas del día y los 365 días del año, al tiempo que denuncia a los "halcones" (vigilantes) y soplones utilizados por las bandas del crimen.
   
La página "Valor por Tamaulipas" nació hace un año y ahora tiene 133,000 seguidores que suben información que alerta sobre los hechos de violencia en esa provincia frontera con Estados Unidos, según informa Ansa Latina.
   
"Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes (los narcotraficantes) y eso no es así. En nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo. Pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos", indicó un mensaje de los administradores de la página en su mismo sitio.
  
México es escenario de un combate militar a las bandas del narcotráfico desde diciembre del 2006, una polémica estrategia que provocó al menos 70,000 muertos de acuerdo con informes gubernamentales, pero recuentos independientes de organismos no gubernamentales tanto nacionales como internacionales hacen subir la cifra por encima de los cien mil muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton