Van bancos por 17.5 millones de potenciales clientes

Casi 8 millones tienen interés y 9.5 millones han hecho uso de servicios: BBVA-Bancomer

|
El sondeo fue elaborado por BBVA Bancomer. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En México existe un mercado de 17.5 millones de personas con potencial de bancarización, pero se muestran reacios a los servicios financieros pues en algunos casos consideran que son costosos y nada confiables.

Un sondeo elaborado por BBVA Bancomer y la encuestadora GAUSSC indica que de esta cifra 8 millones muestran interés de usar los servicios financieros y 9.5 millones más son mexicanos que han hecho algún tipo de operación en el sistema de pagos o han recibido apoyos de programas sociales, según informa Milenio.

A detalle, precisa que existen 13.2 millones de personas adicionales que no muestran interés en el sistema financiero.

El análisis destaca que la población bancarizada en México llega a 42.4 millones de personas, que corresponde a 58 por ciento de la población mayor de 18 años.

Entre los encuestados que no han sido atendidos por el sistema, 41 por ciento no se ha acercado al banco porque intuye un estado de “insolvencia” para enfrentar un compromiso financiero.

En este segmento se encuentra gente que por su condición (pobreza, persona de la tercera edad, desempleado o con pocos ingresos) se autoexcluye inmediatamente como cliente.

Las demás razones para no usar servicios financieros incluyen la falta de interés o necesidad (17 por ciento), los altos costos (8 por ciento), la desconfianza (8 por ciento) y la poca de información que se les ofrece (6 por ciento).

Por otro lado, el restante 20 por ciento de la población no bancarizada sí manifiesta interés en contar con algún producto o servicios de la banca, pero aún no ha sido atendida. Los más abiertos son los jóvenes de entre 18 y 24 años.

La población bancarizada en México llega a 42.4 millones de personas

En lo que se refiere a otras características demográficas, la encuesta revela que los hombres tienden a utilizar los servicios financieros más que las mujeres, aunque las diferencias no son significativas.

También las personas con mayor escolaridad tienden a estar más bancarizados, así como aquellas que viven en la frontera norte y en zonas urbanas con respecto a las que viven en el centro norte del país y en las áreas rurales.

En el levantamiento de la encuesta, que fue realizado entre 2 mil 500 ciudadanos mayores de 18 años en todo el país, también se incluyó una sección para averiguar sobre el uso de corresponsales bancarios y teléfonos celulares para efectuar operaciones financieras.

Los resultados indican que éste aún es muy bajo, pues por ejemplo, 11 por ciento de la población reporta usar corresponsales bancarios para el pago de servicios y 2 por ciento dice usar el celular para consultar su saldo sin necesariamente realizar una operación bancaria.

No obstante lo anterior, el potencial de estos medios es alto, ya que 59 por ciento de los encuestados manifiestan interés en utilizar un corresponsal y el 46 por ciento el celular para sus transacciones diarias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton