21 de Junio de 2018

México

Van México y Panamá rumbo a TLC

Las negociaciones se prolongarán durante toda la semana; primero discutirán temas de obstáculos técnicos.

Entre los temas que discutirán México y Panamá están las telecomunicaciones y el comercio electrónico. (Milenio Novedades)
Entre los temas que discutirán México y Panamá están las telecomunicaciones y el comercio electrónico. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Van México y Panamá rumbo a TLCCompartir en Twiiter Van México y Panamá rumbo a TLC

Agencias
PANAMÁ.-  México y Panamá iniciaron este martes en la capital panameña las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con un intercambio superavitario para los exportadores mexicanos, informó este martes una fuente oficial.

Las pláticas, sin una ceremonia formal, arrancaron el martes en un hotel con cancha de golf, localizado en la ribera este del Canal de Panamá, a unos 20 kilómetros al norte de la capital panameña, indicó a Notimex un portavoz del Ministerio de Comercio.

En la primera jornada, las delegaciones de ambos países discutirán los temas de obstáculos técnicos al comercio, contratación pública, comercio de servicios, defensa comercial y asuntos institucionales.

Durante la semana también serán abordados reglas y procedimientos de origen, trato nacional y acceso a mercancías, inversiones, solución de controversias, trato nacional y acceso de mercancías, servicios financieros, propiedad intelectual.

Además discutirán sobre telecomunicaciones y comercio electrónico y política de competencia.

Las conversaciones, a puertas cerradas se extenderán hasta el viernes cuando finalizará la primera ronda con una reunión de jefes de negociación o coordinadores.

En las conversaciones participa una delegación de 25 funcionarios mexicanos y unos 50 panameños, de varias dependencias gubernamentales.

Desde cero

Las negociaciones comerciales arrancaron desde cero para dejar de lado las pláticas que fracasaron en 2003 luego por diferencias en el tema fiscal.

La discrepancia fue superada con la entrada en vigencia el 31 de diciembre de 2011 de un Tratado para evitar la doble tributación, aunque el pendiente es alcanzar la apertura comercial.

Con el acuerdo, Panamá busca asegurar su participación en la Alianza del Pacífico 
integrada por México, Colombia, Chile y Perú y cuyo requisito de ingreso es disponer de acuerdos entre si.

Panamá tiene vigente un TLC con Chile y Perú mientras está a la espera de firmar uno con Colombia.

Cifras de la Secretaría de Economía de México señalan que en 2012 las exportaciones mexicanas a Panamá fueron de mil 135 millones de dólares y las importaciones sumaron apenas 82 millones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios