Van por erradicar falsificación de títulos universitarios

Proponen en el Senado la creación de un registro nacional académico que avale la formación profesional de los mexicanos.

|
El Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica respaldará la formación profesional de todos los ciudadanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El senador priista Oscar Román Rosas presentó un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación para crear el Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica, a fin de erradicar la falsificación de títulos universitarios.

En su exposición de motivos, el legislador explicó que el Instituto tendrá como objetivo regular, operar y supervisar la validez de estudios y conocimientos adquiridos en el sistema educativo nacional y en el extranjero.

De igual forma, agregó, se creará un registro nacional académico con los documentos y trayectoria escolar de todos los mexicanos; inscribirá y actualizará los registros con información del sistema educativo nacional, de acuerdo con Notimex.

Asimismo, garantizará el respaldo oficial de la trayectoria escolar de los mexicanos; certificará y verificará el grado de estudios conforme a los planes y programas que emitan las autoridades educativas.

También, expedirá títulos y certificados para los ciudadanos que acrediten conocimientos terminales o parciales; se encargará de validar grados, títulos y asignaturas; y verificará la autenticidad de documentos académicos;

Además, promoverá acuerdos con instituciones educativas nacionales y extranjeras, con la finalidad de transferir los registros académicos de los ciudadanos a los registros nacionales.

En este contexto, Román Rosas destacó que al adicionar a la fracción sexta el Artículo 57 de la citada ley, se obligará a los particulares que presten servicios de educación a transferir los registros y datos académicos al Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica.

Registro de trayectoria

Por su parte, las autoridades educativas contarán con 180 días para emitir el reglamento del nuevo instituto para armonizar sus funciones con las demás áreas del sector educativo y así evitar duplicidad de actividades, explicó.

Señaló que con estas reformas a la Ley General de Educación, se dará un paso decisivo para la conformación de un sistema nacional de certificación y verificación académica, al tiempo de contar con un solo registro de la trayectoria.

Finalmente, expuso que el nuevo Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica sustituirá al Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos (Rodac).

Lo más leído

skeleton





skeleton