11 de Diciembre de 2017

México

Llega a México 'Scholas Ocurrentes', la escuela del Papa (video)

El programa busca promover en la paz en las nuevas generaciones a través del arte, el deporte y la cultura.

Su Santidad lanzó en agosto de 2013 el programa 'Scholas Ocurrentes', actualmente presente en 190 países. (AP)
Su Santidad lanzó en agosto de 2013 el programa 'Scholas Ocurrentes', actualmente presente en 190 países. (AP)
Compartir en Facebook Llega a México 'Scholas Ocurrentes', la <i>escuela</i> del Papa (video)Compartir en Twiiter Llega a México 'Scholas Ocurrentes', la <i>escuela</i> del Papa (video)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A 30 meses de que el papa Francisco lanzara a nivel mundial la iniciativa “Scholas Occurrentes”, la revolución educativa del pontífice llega a México.

Se trata de devolverles vida a los jóvenes, de recuperar los valores que estaban perdidos, que puedan integrarse, que sientan esperanza, que es posible un mundo en paz. Y si eso no es una revolución ¿a qué llamamos revolución? cuestionó José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes.

En entrevista con Notimex, el director mundial de Scholas Occurrentes (Organización Internacional del Derecho Pontificio), explicó que los tres ejes de la iniciativa son arte, deporte y cultura. A través de ello, dijo, se busca que los chicos del mundo se encuentren entre ellos y que tengan como eje, la paz.

Puede consultar más detalles sobre Scholas Ocurrentes en esta dirección electrónica.

El pedagogo, quien fuera presidente del Consejo General de Educación Católica del Arzobispado de Buenos Aires durante la dirección de Jorge Mario Bergoglio, detalló que Scholas nació y existe porque el papa sabe que para evitar lo que está sucediendo con los atentados, las bombas, la desintegración y los odios, la clave es la educación.

De hecho, cuando Bergoglio asume como papa el 19 de marzo de 2013, “ve que la crisis no era solamente de Argentina, de México o de otros países, si no que era mundial y por eso me vuelve a convocar. Yo pensé que ya se había olvidado de esta parte y el 13 de agosto de 2013 lanza Scholas Occurrentes para el mundo”. Hoy en 190 países.

En México

De acuerdo al director mundial de Scholas Occurrentes, quien se encuentra por primera vez en México para hablar de la educación y encontrar sinergias tanto con autoridades como con el sector privado, el papa le compartió la disposición del gobierno mexicano.

“Que el mismo vivió en esta materia y por eso, parte de la agenda, incluye reuniones no sólo con el secretario de Educación, sino con el resto del gabinete y hablar con el presidente para manifestarle nuestra total disponibilidad, aportando un granito de arena”.

Pero aclaró, “el organismo no trae ni temas ni recetas de afuera. En cada lugar lo hacemos desde abajo para arriba”. En el caso de México, hay una gran expectativa, “creo que los jóvenes de México tienen muchísimo para hablar, muchísimo para decirnos, muchísimo para enseñarnos”.

El objetivo es que los chicos de diferentes escuelas, públicas y privadas, de diferentes niveles sociales, sin importar religión, que durante dos semanas se puedan encontrar y hablen de sus problemáticas.

¿Por qué tenemos miedo a jóvenes reunidos o jóvenes preparados?

Porque les trasladamos nuestros miedos, les trasladamos nuestras inseguridades a ellos mismos, en el fondo los subestimamos. El papa cree que los cambios verdaderos son de abajo para arriba no al revés, y esta es la educación que transforma, no la educación que nos da títulos para las paredes sino la que cambia las vidas.

Sin exclusividad

Al contrario por ser el papa Francisco, es para todas las religiones y también para los chicos que no tienen ningún tipo de religión, el punto común es que son jóvenes.

“El papa dijo, nuestros jóvenes se están muriendo, cuando un joven se está muriendo, lo primero que hay que hacer es rescatarlo, cuando vos te tiras al agua porque se está ahogando, no le preguntas de que religión es y si fue a misa o dejo de ir, te tiras al agua y lo buscas rescatar y eso es lo que tenemos que hacer, la educación tiene que salir del encierro, tiene que tirarse al agua para rescatar a los jóvenes que se están muriendo y eso genera inseguridad, dejar nuestra comodidad, dejar lo que aprendimos para aprender cosas nuevas”.

¿Hemos fracasado en el tema educativo?

Hemos fracasado y está bueno aceptarlo, porque como decía mi familia que son todos médicos menos yo, si no reconocemos primero la enfermedad es imposible encontrar la cura.

Para ello, nos hemos reunido con diferentes empresarios que han mostrado absoluta disponibilidad, también con otras organizaciones, con distintos secretarios de gobierno que han manifestado una absoluta disposición para este proyecto y han modificado agendas, hay muchas oportunidades para lograrlo.

¿De qué se financia Schola?

Nosotros justamente al estilo Francisco, de lo que en cada lugar se pueda encontrar para hacer las cosas en ese lugar porque las experiencias son todas gratuitas. La red de Scholas tiene la red más grande del mundo a nivel educativo gracias a las empresas tecnológicas que han apoyado.

A nosotros no nos paga ni el Vaticano ni nadie, lo hacemos con los propios recursos que se van consiguiendo y las experiencias son todas gratuitas tanto para los colegios como para los alumnos

Asimismo, a cada lugar que vamos, plantamos un olivo pero México es muy grande, por lo tanto no va a ser un olivo, serán siete.

¿Por qué tomar el estandarte de paz?

El papa dice el mundo está en guerra y muchos al principio decían pero exagera, es fatalista o que dramático. Creo que hoy ya nadie le queda duda que todos podemos peligrar en segundos, podemos explotar, el mundo está en guerra, hay fanatismos, se están reclutando jóvenes para matar, esto es lo que dice el papa, por eso proponemos un mundo de encuentro, que el encuentro se transforme en una experiencia educativa, si los chicos aprenden a encontrarse, el mundo tendrá paz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios