23 de Septiembre de 2018

México

La Joya, un lugar desierto sin hospital, hotel y agua potable

El pueblo de La Joya, ubicado en SLP, presentan muchas carencias para albergar la fiesta de XV años más famosa de México.

En La Joya solo hay dos tiendas y ocho policías son los encargados de resguardan la seguridad del lugar. (Foto tomada de Excélsior.com)
En La Joya solo hay dos tiendas y ocho policías son los encargados de resguardan la seguridad del lugar. (Foto tomada de Excélsior.com)
Compartir en Facebook La Joya, un lugar desierto sin hospital, hotel y agua potableCompartir en Twiiter La Joya, un lugar desierto sin hospital, hotel y agua potable

Agencias
SAN LUIS POTOSÍ.- El evento del año en redes sociales catapultó a la familia Ibarra García. Los XV años de Rubí sigue acaparando espacios en medios nacionales e internacionales. Llueven las invitaciones para asistir a programas, la agenda de la quinceañera y sus padres contiene horarios de vuelos y traslados, informa Excélsior.

Sin embargo el lugar pone en evidencia las limitantes para un festejo masivo en La Joya, poblado enclavado en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí. 

Mientras en medios internacionales cifran la cantidad de invitados en 1.3 millones, las autoridades prevén que al evento puedan llegar unas 10 mil personas.

Seguridad de reunión 

¿Qué se sabe de La Joya? Es un poblado con 130 habitantes, unas cuarenta casas, sin agua potable y la pasividad de sus pobladores ha permitido que ocho policías resguarden la seguridad.

Ante la escasez de uniformados y la magnitud de la convocatoria, José Everardo Nava Gómez, presidente municipal de Matehuala, confirmó que el sábado se llevó a cabo una reunión en materia de seguridad.

Sostuvimos una reunión con diferentes instituciones: Protección Civil, Sedena, Policía Federal, Policía Estatal, bomberos, Cruz Roja, para acordar el protocolo de seguridad que garantice la seguridad e integridad de las familias que pudieran asistir a los XV años de Rubí”.

En el encuentro celebrado en La Joya también participaron los ediles Raúl Castillo, de Villa de Guadalupe, y Luis Armando Colunga González, de Charcas, “por tratarse (los XV de Rubí) de un evento masivo y que como municipios hermanos del altiplano potosino, ofrecimos la coordinación, colaboración y apoyo”.

Sin hospital

El poblado cuenta con calles empedradas y terracería, que hace lento el recorrido de los vehículos. Un accidente en la zona con más de 10 mil invitados haría más que complicado cualquier traslado.

Además, no cuenta con un hospital para ofrecer la atención inmediata, por lo que la participación de la Cruz Roja será para los invitados, el único servicio médico con el que cuenten.

Si llegara a presentarse alguna emergencia, el traslado sería necesario hacerlo vía aérea.

Durante la reunión, se buscó dejar libres las vías de comunicación ante eventualidades, además de evitar que los autos de los asistentes bloqueen los accesos y salidas del lugar.

De acuerdo con información del diario Vanguardia, el hotel más cercano es la posada de Dona Benaya, en Valle de Guadalupe, que cuenta con cuatro habitaciones, con dos camas, cada una.

Dos pequeñas tiendas son las que hay en La Joya, lo que además limita la venta de bebidas alcohólicas, que resulta un factor a favor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios