14 de Noviembre de 2018

México

La Sedena busca invertir millones de pesos en vehículos tácticos

El monto que la Defensa Nacional pretende que sea autorizado el próximo año.

El gasto directo de adquisición de las unidades se estimó a precios de 2018. (Milenio)
El gasto directo de adquisición de las unidades se estimó a precios de 2018. (Milenio)
Compartir en Facebook La Sedena busca invertir millones de pesos en vehículos tácticosCompartir en Twiiter La Sedena busca invertir millones de pesos en vehículos tácticos

Agencia
MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea invertir 4 mil 510 millones de pesos el próximo año para renovar la mitad de sus vehículos tácticos terrestres Humvee, con el objetivo de que militares no sean superados por la delincuencia y cumplir con éxito operaciones de seguridad interior.

De acuerdo con el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) 2019, en poder de MILENIO, ese gasto es necesario independientemente de quien sea Presidente de la República, pues la dependencia alertó que en la última década el crimen organizado ha incrementado sus capacidades y se requiere de un parque vehicular 100 por ciento operativo para contrarrestarla.

También te puede interesar: Investigan muertes de manatíes en reserva protegida

En la solicitud de presupuesto que envió a la Secretaría de Hacienda, indicó que 51.94 por ciento de los automotores tácticos con que cuenta el Ejército no proporcionan el mismo rendimiento, lo que disminuye la eficiencia de la institución en los operativos contra la delincuencia y otras misiones.

El monto que la Defensa Nacional pretende que sea autorizado el próximo año, equivale a 60 por ciento del costo total del nuevo avión presidencial.

Inversión millonaria

La compra en la actual administración de esta aeronave por 7 mil 560 millones de pesos ha sido criticada particularmente por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

La cantidad solicitada a través del PPI supera, además, los tres mil 279 millones de pesos del presupuesto actual del Programa de la Sedena de Apoyo a la Seguridad Pública.

La Dirección General de Transportes Militares intenta adquirir mil 138 vehículos Humvee en su versión denominada V.E.R.E., así como 80 con blindaje y 141 V.T.S.

El gasto directo de adquisición de las unidades se estimó a precios de 2018 en 3 mil 837 millones 796 mil 860 pesos. A esto se deben sumar 672 millones 275 mil 522 pesos en costos estimados de mantenimiento, con lo que el total del PPI sería de 4 mil 510 millones 72 mil 383 pesos.

El proyecto de 2019 consiste en adquirir las unidades con capacidad para transportar 10 elementos...

La Sedena explicó que el objetivo es adquirir Humvee multipropósito para renovar los automotores de estas características que han cumplido con su tiempo de vida útil, considerando las necesidades, antigüedad, estado de funcionamiento y actividades que se desempeñan en el Ejército y Fuerza Aérea, así como completar cantidades en algunos organismos que demandan estos tipos de vehículos.

Añadió que al contar con una amplia flota de estas unidades, el instituto armado cumpliría con la totalidad de las misiones ordenadas por el alto mando.

“La cantidad a adquirir es en virtud de que el parque vehicular denota insuficiencia, ya que 51.94% cuenta con más de 10 años de vida útil”, puntualizó en su “exposición de motivos”.

Destacó: “La delincuencia organizada ha incrementado (sus capacidades y presencia) en los últimos 10 años, por lo que se requiere de un parque vehicular 100 por ciento operativo, misma actividad que no es cumplida en su totalidad en virtud de que 51.94% de los vehículos tácticos con que cuenta el Ejército no proporcionan el mismo rendimiento y se ve disminuida la eficiencia de esta institución”.

Indicó que el Ejército cuenta en la actualidad con 4 mil 774 automotores Humvee, de los cuales 2 mil 479 tienen más de 10 años de vida útil, pese a que se han realizado esfuerzos por la renovación del parque vehicular, como son la compra de 2 mil 200 tipo V.T.P. entre 2016 y 2017.

El proyecto de 2019 consiste en adquirir las unidades con capacidad para transportar 10 elementos con su equipo, con dos bancas laterales traseras, motor general Engine, transmisión general y capacidad de combustible utilizable.

“Para este proyecto se está considerando la renovación y completar los cuadros del parque vehicular de los automotores Humvee para transporte de personal, transporte de sanidad, transporte de artillería y vehículos de enlace reconocimiento y exploración, y vehículos que en la práctica ven disminuido en su accionar por contar con más de 10 años de operación o los que se encuentran fuera de servicio por requerir mantenimiento mayor.

“La renovación de los referidos vehículos permitirá cumplir con mayor eficiencia las misiones que demanda la sociedad de este instituto armado”, sostuvo la Sedena.

Con información del portal de noticias Milenio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios