Vende Walmart sus restaurantes Vips

El corporativo Alsea se adjudicó la compra de un total de 362 restaurantes de la cadena comercial.

|
La venta de Vips ascendió a 8,200 millones de pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La operadora de restaurantes Alsea informó que tras diversas negociaciones con Wal-Mart compró sus negocios Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

La operación de Vips incluye un total de 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 7 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca.

La operación también comprende: los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; la adquisición de 18 bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades; y un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel, centralización de entregas de proveedores, así como producción de postres, salsas y aderezos.

Otras de las compañías que estuvieron interesadas en comprar la división restaurantera de Wal-Mart fue Grupo Gigante y Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), según informó Milenio.

La marca Vips es uno de los íconos en la industria de restaurantes de México, con una participación de mercado del 11.7 por ciento y un reconocimiento de marca de 99 por ciento, señala Alsea.

Vips atiende a aproximadamente 79 millones de clientes a través de sus 364 unidades. En 2012, la división de restaurantes representó 1.7 por ciento de las ventas consolidadas de Wal-Mart y 1.6 por ciento de su flujo de operativo.

Por su parte, Wal-Mart informó que en el ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2012, Vips representó el 1.7 por ciento de las ventas consolidadas de Walmex y el 1.6 por ciento de su flujo operativo (EBITDA) consolidado.

"La venta de Vips se realiza como parte del plan que Walmex anunció al principio del año de simplificar sus operaciones y enfocar sus esfuerzos en sus demás formatos", dijo la cadena de autoservicios.

Presencia en Latinoamérica

Alsea es el operador de restaurantes en América Latina con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual.

En su portafolio están las marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei Wei, Italianni´s y The Cheesecake Factory.

A finales de junio de 2013, Alsea operaba mil 768 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de la asamblea general de accionistas de Alsea, la obtención de autorizaciones regulatorias y otras condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton