¿Venganza y persecución? Esto se sabe del caso de Javier Corral

El exgobernador de Chihuahua evitó su detención gracias a la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía de CDMX.

|
¿Venganza y persecución? Esto se sabe del caso de Javier Corral. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer miércoles 14 de agosto, Javier Corral Jurado, quien fue gobernador de Chihuahua de 2016 a 2021, evitó su detención en la Ciudad de México gracias a la intervención de  Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina.

Corral enfrenta una orden de aprehensión por peculado, girada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, la cual intentó ser ejecutada hasta que Lara intervino.

Corral fue sorprendido por agentes ministeriales de Chihuahua en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma Norte, quienes buscaban detenerlo por la causa 3050/2024, por el delito de peculado.

Sin embargo, tras unas llamadas telefónicas, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, acudió personalmente al rescate de Corral.

Ulises Lara justifica haber impedido la detención de Javier Corral

Ulises Lara justificó haber impedido la detención de Javier Corral, que buscaban ejecutar agentes ministeriales de Chihuahua en aquel local.

En un mensaje transmitido este jueves, aseguró que los trámites de colaboración entre ambas Fiscalías aún no habían sido concluidos.

"Al recibir la confirmación de que no se había agotado y formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes, me apersoné en el lugar de los hechos con la finalidad de corroborar la legalidad de dichar diligencia", explicó. "Al arribar al sitio, pude confirmar que sin la presencia de policías de investigación de la Ciudad de México, quienes arribaron posteriormente a mi llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno".

"Bajo ninguna circunstancia se trató de algún rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado, cumplimos estructamente la ley como nos fue conferido. La aprehension de una persona sin agotar las formalidades esenciales de procedimiento constituye la privacion ilegal de la libertad, acto constitutitvo de delito y que haga más violente el debido proceso, lo que hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detencion y una probable accion penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua".

Persecución a Corral: una clase de venganza, declara López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento de arresto de Corral es una especie de venganza de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien acusó de mantener una alianza con el ex mandatario priista de esa entidad, Cesar Duarte.

"La actual gobernadora de Chihuahua y Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos y allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó creo ya”, comentó en su conferencia matutina. "Es una especie de venganza porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal. Yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman la ley, es la ley cuando les conviene, ¿no?”. 

López Obrador justificó la intervención de Ulises Lara, afirmando que no pueden realizar detenciones policías de ningún estado sin tener antes un procedimiento de colaboración con la Fiscalía capitalina.

"Sin informarles, sin decirle nada a la Procuraduría de la Ciudad de México, policías de Chihuahua quisieron detener a Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás”, aseguró el mandatario. “Si no había un procedimiento, no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso de la Ciudad de México. Entonces, eso es lo que sucedió”.

No querían que Corral rindiera protesta como senador de Morena 

El mandatario explicó que el intento de captura de Corral se realizó en estos momentos para tratar de evitar que rinda protesta como senador de Morena en la próxima Legislatura, que inicia funciones el primero de septiembre.

“Como son pleitos políticos y de venganzas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo. Y, como faltan unos días para que lo designen o nombren o elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador”.

"Está a punto de ser senador electo una vez el tribunal decida cuántos plurinominales corresponden a cada partido, porque (Corral) sí está de candidato plurinominal al Senado, eso es todo lo que puedo contestarte", agregó.

Corral asegura que la FGJ capitalina salvaguardó su integridad 

El exgobernador de Chihuahua declaró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) intervino para salvaguardar su integridad física y libertad, tras un intento de detención por parte de autoridades chihuahuenses.

En X (antes Twitter), Corral aseguró no haber cometido delito alguno y denunció lo que considera una persecución política en su contra.

"No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho".

Explicó que las autoridades de Chihuahua intentaron detenerlo ‘artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal’, ya que no contaban con la autorización prevista en el Convenio de Colaboración entre las fiscalías del país.

Corral anunció que ha presentado una denuncia contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, y quienes resulten responsables por presuntos delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.

Corral insistió en que durante su gestión como gobernador de Chihuahua actuó "en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos".

Además, afirmó haber emprendido un combate contra la corrupción, incluyendo acciones contra la actual gobernadora, quien ‘incluso estuvo vinculada a proceso’.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton