Venta de gas LP robado genera 10 millones de pesos al día

Entre 300 y 400 autotanques circulan y distribuyen el combustible; al día se calcula que comercializan 1.6 millones de litros del combustible.

|
La factura por venta de gas LP es por 7 mil 800 millones de dólares al año. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el Distrito Federal y el área metropolitana circulan diariamente de 300 a 400 pipas pirata dedicadas a la distribución de gas LP, que en su mayoría es robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que les genera a los delincuentes ventas aproximadas de 10 millones de pesos diarios.

Al respecto, Miguel Tapia Velasco, director de Central de Fugas, aseguró que con la circulación de estos autotanques se venden en el centro del país por lo menos un millón 666 mil litros del combustible por día, según publica Milenio.

Es por ello que el valor del mercado ilícito se calcula en 10 millones de pesos diarios, lo que fomenta estas prácticas ilegales y al mismo tiempo el robo de unidades a gaseras formales.

Asociaciones empresariales han denunciado constantemente ante la Secretaría de Energía (Sener) la presencia de estas unidades en la calles; sin embargo, hasta el momento no han llevado acciones necesarias que combatan y erradiquen estos actos ilícitos.

Anteriormente, las pipas ilegales podían ser fácilmente identificadas ya que portaban logotipos sin registro, con colores y nombres desconocidos; no obstante, ante la advertencia de que se trataba de ventas sin registro, los delincuentes comenzaron a piratear las marcas legales a fin de camuflar sus prácticas.

El directivo aseguró que el combustible comercializado en las calles es de procedencia ilícita, principalmente del que es robado de los ductos de Pemex, ya que las empresas establecidas no venden el producto a pipas que no se encuentran registradas debidamente ante la Sener.

“No se sabe dónde se están abasteciendo, todo el mundo sabe que los grupos de delincuentes organizados son los que están protegiendo y dando soporte a los que perforan los ductos de Pemex”, dijo.

Riesgos a la población

Entre los principales riesgos de estas prácticas están la falta de mantenimiento que se les da a estas unidades, lo cual podría generar accidentes o incendios en el momento en que abastecen los hogares, además de que no cuentan con ningún tipo de verificación a los medidores, por lo que también venden litros incompletos a nombre de empresas legales.

También se corre el peligro de que verifiquen la vulnerabilidad de los hogares a fin de cometer ilícitos posteriores.

“Ya los dejaste entrar a tu casa y ya vieron quién está y les pasan el tip a los delincuentes para que asalten tu casa y no sabes de dónde viene esta línea ilícita, cuando inicia con este tipo de personas”, afirmó.

Amedrentan

Sobre este tema, Bulmaro Alameda, ayudante de reparto en pipa de Flama Gas, dijo que es muy común que los operadores legales se encuentren en las rutas de distribución a los vehículos ilegales.

Por ello buscan mantener su distancia ante la posibilidad de amenazas, aunque en ocasiones dichas personas les hacen el ofrecimiento de venderles el gas LP “por fuera” a precios más baratos, por lo que les entregan tarjetas con datos donde pueden localizarlos para hacer el enlace.

Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, confirmó que esta tendencia se está multiplicando; sin embargo, no todos son denunciados o reportados por el temor a que tomen represalias.

Otro de los puntos que han comenzado a presentarse es que los delincuentes ya buscan delimitar territorialidad de distribución, es decir, ya no permiten la entrada de los formales en algunas colonias bajo amenazas, a fin de quedarse con el negocio.

“Ha habido denuncias con diversas autoridades, con Pemex, con la Secretaría de Gobernación, Sener, Economía, hemos ido a plantear al problemática, pero el mismo Pemex no ha podido detener el robo de sus ductos. En el caso del gas LP (hurtado), se lleva a la zona de consumo más cercana de donde se hace el robo”.

Al menos 10 por ciento del combustible que se vende en el DF y la zona metropolitana, equivalente a 35 por ciento del país, es de procedencia ilícita.

Sener, de brazos cruzados

El director de Central de Fugas acusó a la Sener de no llevar acabo operativos que permitan la identificación de los vehículos pirata, aun cuando existe la ayuda disponible por parte de Protección Civil y los elementos policiacos locales.

Los distribuidores invirtieron cerca de 20 mil dólares para la compra de cinco pistolas lectoras que ya cuentan con el software para verificar la legalidad de las unidades, las cuales fueron donadas a la dependencia, sin que hasta ahora hayan tenido algún uso.

Durante el sexenio pasado se hicieron dos operativos donde lograron detener 10 pipas, de las cuales cuatro no han sido reclamadas desde hace nueve meses y siguen bajo resguardo.

El presidente de ADG, mencionó que los trabajos para la verificación de las unidades se han visto retrasados por el cambio de administración, además de que el número de inspectores de la dependencia no es suficiente para realizar las labores necesarias para combatir estas prácticas.

El tamaño de la industria
  • La distribución de gas LP en México genera 160 mil empleos directos y 500 mil indirectos, y la industria está representada por tres asociaciones.
  • La factura por venta de gas LP es por 7 mil 800 millones de dólares al año, lo que significa que contribuye con alrededor de mil 300 millones dólares a las finanzas públicas, tan sólo por concepto de IVA.
  • En la zona metropolitana del Valle de México la representación es de 70 por ciento por ciento por parte de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, y el restante 30 por ciento de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Lo más leído

skeleton





skeleton