Ventas de Bimbo y Bachoco caen en EU debido a la depreciación del peso
Las empresas reportaron las mayores caídas desde 2021, especialmente por el caso de los mercados de Canadá y Estados Unidos.
Para Grupo Bimbo la depreciación del peso frente al dólar fue la clave para que sus ventas globales registraran una primera caída desde 2021.
De acuerdo con sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre, Grupo Bimbo reportó una caída global en sus ventas de 3.5 por ciento, con 99 mil 182 millones de pesos.
Por regiones, Norteamérica y Latinoamérica reportaron las mayores caídas, especialmente por el caso de los mercados de Canadá y Estados Unidos, que representan el mayor volumen de ingresos, de acuerdo con los resultados.
En México, las ventas de Bimbo crecieron 8.4 por ciento, con 36 mil 375 millones de pesos; en Norteamérica la caída fue de 10.8 por ciento, con 47 mil 235 millones de pesos.
De acuerdo con los resultados del Grupo, excluyendo el efecto por tipo de cambio, las ventas netas reportaron un aumento de 8.2 por ciento, al alcanzar un nivel récord.
"Nuestros resultados del tercer trimestre continúan impresionando, especialmente cuando consideramos un entorno de consumo más débil y con mayor complejidad operativa en algunos mercados. Alcanzamos niveles récord de Ventas Netas y UAFIDA Ajustada, por supuesto excluyendo el efecto del 'súper peso'", explicó en el informe Diego Gaxiola, director global de administración y finanzas.
De acuerdo con los anteriores reportes de Grupo Bimbo, fue en el segundo trimestre de 2021, cuando las ventas netas reportaron su última contracción, de 2.9 por ciento anual.
En lo que corresponde a la utilidad neta mayoritaria, la empresa reportó 4 mil 183 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 31 por ciento.
Por otro lado, el volumen de ventas de la empresa Bachoco creció 7.2 por ciento anual, sin embargo, este aumento no se vio reflejado en sus ingresos, principalmente por el impacto del tipo de cambio.
En sus resultados, la compañía detalló que por volumen, las ventas del tercer trimestre fueron mayores al año pasado en 41 mil 765.3 toneladas, pero sus ventas netas disminuyeron 2.5 por ciento anual, en 23 mil 885.2 millones de pesos.
"Esta baja sigue influenciada por la apreciación del peso mexicano contra el dólar, impactando negativamente el resultado consolidado, así como por menores ventas en la operación de Estados Unidos, resultado de menores precios en el mercado de commodity", explicó Ernesto Salmón Castelo, director general de Bachoco.
Los ingresos por ventas en México crecieron 9.7 por ciento, en 19 mil 729.6 millones de pesos, en Estados Unidos, los recursos por ventas cayeron 36.3 por ciento, para contabilizar 4 mil 125.7 millones de pesos.
"En el tercer trimestre, las ventas de nuestra operación de Estados Unidos representaron 17.3 por ciento del total de las ventas de la compañía, en comparación con 26.5 por ciento en el segundo trimestre".
"Este decremento originado por menor volumen y precios, así como a la apreciación promedio de 15.5 por ciento del peso mexicano contra el dólar estadounidense", se detalló.
En lo que corresponde al flujo operativo de la empresa se contabilizó en 2 mil 665.2 millones de pesos, un aumento de 74 por ciento respecto al Ebitda del tercer trimestre de 2022.
La utilidad neta en la participación controladora de Bachoco fue de mil 785.5 millones de pesos, es decir, 85.5 por ciento mayor que el año pasado, que se reflejo en una ganancia por acción de 3 pesos, contra los 1.62 pesos por papel, que se registró en el tercer trimestre de 2022.
El director general añadió que las inversiones acumuladas al cierre de septiembre, tanto en México como en Estados Unidos se han canalizado 3 mil 607 millones de pesos, 25 por ciento más que el año pasado.
Con información de Reforma.