INM: Viajeros, sin garantías en su tránsito por México

Tienen alta exposición a riesgos como discriminación, accidentes, robos y muerte al utilizar rutas y medios de transporte altamente peligrosos.

|
Los migrantes se convierten en víctimas de tráfico y trata de personas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México no cuenta con estrategias ni acciones de gobierno en beneficio de los migrantes nacionales y extranjeros, quienes enfrentan riesgos y agresiones durante su tránsito y retorno al país y se convierten en víctimas de tráfico y trata de personas.

Además tienen alta exposición a riesgos como discriminación, accidentes, robos y muerte al utilizar rutas y medios de transporte altamente peligrosos.

En su diagnóstico sobre la migración, la Secretaría de Gobernación advierte que se requiere una transformación a mediano plazo del Instituto Nacional de Migración, el cual enfrenta problemas como corrupción, degradación de su imagen y pérdida de credibilidad, según publica Notimex.

Además señala que el contexto jurídico en la materia está desarticulado y aún no permite atender integralmente el fenómeno migratorio, por lo que requiere adecuaciones y “congruencias jurídicas entre el trato que México demanda para sus connacionales en el extranjero y el que debe otorgar a los extranjeros que se internan en su territorio”.

Gobernación señala que México debe recuperar la posición como destino seguro para el turismo, las inversiones y los negocios al simplificar sus procesos y tiempos de entrada y salida de personas, con estricto respecto a sus derechos, así como mejorar el control y verificación migratoria.

“Actualmente, no se cuenta con estrategias y acciones de gobierno que incorporen una visión transversal de los principios y normas generales, de acciones concretas en beneficio de las personas migrantes nacionales y extranjeras y de sus familiares”, señala el programa de Gobernación que traza los objetivos de todo el sexenio en la materia.

También se manifiesta por “fomentar la cultura de regulación migratoria con países centroamericanos, que propicie un flujo migratorio documentado, ordenado y seguro hacia el país” que sea humano, eficaz y moderno.

En el documento se establece que el INM “ha acumulado, durante los últimos años, debilidades que produjeron pérdida de capacidades, corrupción, deficiente atención a migrantes, degradación de su imagen nacional e internacional, pérdida de credibilidad y retraso en la actualización de sus procesos, además de debilitar la coordinación intersectorial e interinstitucional”.

Por ello propone una transformación que incluya una reingeniería institucional en el INM, la profundización de las evaluaciones y profesionalización de los agentes migratorios y el fortalecimiento de Grupos de Protección al Migrante como Grupos Beta, Oficiales de Protección a la Infancia y Programa Paisano.

Otra de las acciones identificadas por Gobernación como necesaria es la coordinación entre instituciones para apoyar a los mexicanos repatriados, especialmente grupos vulnerables como enfermos, adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton