Vicealmirante le salvó la vida a su esposa

El mando de la Marina 'decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores', pero se topó con los 'dominios' de Los Caballeros Templarios.

|
El Presidente aseguró que se trabajará con celeridad para poner ante la justicia a los responsables. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet alcanzó a cubrir a su esposa en el piso de la camioneta, acción que permitió que le salvara la vida, ya que solo resultó herida. 

Esto informó ayer el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien agregó que el comandante de la Octava Zona Naval Militar "trató de repeler la agresión cuando fue muerto junto con su ayudante" en una carretera de Michoacán el pasado domingo.

Las autoridades informaron el lunes que tres presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Caballeros Templarios fueron detenidos en conexión con el asesinato del alto oficial de la Armada y su escolta se registró en un camino rural, donde se desviaron debido a que la caseta de peaje de Ecuandureo estaba cerrada, por un bloqueo de manifestantes.

Murillo Karam indicó que tras el asesinato del jefe naval se dio la alerta que permitió la captura de los tres hombres: Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.

El atentado más cercano a un jefe de la Armada ocurrió el 7 de febrero de 2011, cuando dos escoltas del Vicealmirante Carlos Armando Martínez de Anda, entonces comandante de la Sexta Zona Naval con sede en el puerto de San Blas, Nayarit, fueron abatidos a balazos por un grupo armado cuando ingresaban al centro comercial de Plaza Fórum, en Tepic, Nayarit.

Trágicas coincidencias

Los presuntos autores del asesinato del vicealmirante Salazar Ramonet y su escolta representaron un ataque inusual a altos mandos de la Marina, pero hasta ahora parecía ser resultado de una serie de trágicas coincidencias más que un plan previo para matarlos.

Los detenidos dijeron haber participado en el ataque, en el que también resultó herida la esposa del vicealmirante y su chofer, y que recibían un pago de 7 mil 500 pesos por cometer robos, secuestros y extorsiones, dijo el titular de la PGR.

Salazar Ramonet era comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, mando adscrito a la Sexta Región Naval del Pacífico Centro, que incluye a la Sexta y Décima Zonas Navales, con sedes en San Blas, Nayarit, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, respectivamente, así como el Sector Naval de Isla Socorro, Colima. A su vez, la comandancia de la Sexta Región Naval y de la Fuerza Naval del Pacífico tiene sus sedes en Manzanillo, Colima.

El ataque

El procurador Murillo Karam, quien no aceptó preguntas de la prensa, dijo que el vicealmirante no iba uniformado y regresaba a Jalisco desde la ciudad de México después de haber visitado a familiares.

El ataque en el camino rural de Michoacán mostró cómo ese estado se ha salido de control, en momentos que la ofensiva del gobierno se ha topado con la residencia del cartel de Los Caballeros Templarios.

Salazar Ramonet, su esposa, el conductor y el escolta regresaban de visita a la familia del vicealmirante cuando se encontraron con una protesta que había cerrado la carretera principal que lo llevaría a Jalisco. La camioneta, placas 60800, en que se transportaban no estaba blindada.

Al ver la protesta, en lugar de esperar por al menos dos horas a que la vía fuera reabierta como hicieron docenas de otras personas, el vicealmirante decidió tomar hacia el camino rural de dos carriles para tratar de llegar a su destino. "Decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores, por lo que siguió un camino secundario con ese propósito", dijo Murillo Karam.

Sin embargo, Michoacán se ha visto afectada por la violencia del narcotráfico con al menos media docena de emboscadas a convoyes de la policía federal la semana pasada.

Además, el bloqueo del domingo a la carretera por la que viajaba el vicealmirante no era cualquier tipo de protesta.

Un reportero de un diario en Michoacán vio a algunos manifestantes, varios de ellos taxistas y conductores de autobuses, que sostenían pancartas en los que se pedía que salieran las fuerzas federales del estado. 

Con anterioridad, las autoridades han señalado a Los Caballeros Templarios de organizar protestas de ese tipo.

El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo el lunes que no parecía probable que la manifestación haya sido organizada sólo para interrumpir el traslado del vicealmirante, sino más bien en respuesta al reforzamiento de las operaciones del gobierno federal en Michoacán desde hace dos meses luego de que algunos habitantes se alzaran en armas y formaran autodefensas para enfrentar las extorsiones y abusos de Los Caballeros Templarios.

Murillo dijo que una primera camioneta le cerró el paso al vehículo y luego llegó otra y comenzaron a dispararles.

El vicealmirante "alcanzó a cubrir a su esposa en el piso de la camioneta y trató de repeler la agresión cuando fue muerto junto con su ayudante", relató el procurador.

La Marina no ha estado tan involucrada en la lucha contra el narcotráfico en Michoacán como en otros estados.

Honores fúnebres

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que el ataque no quedaría impune. "Trabajaremos con toda la celeridad para detener y poner a disposición de la justicia a todos los responsables", dijo el mandatario.

Al encabezar la ceremonia póstuma, el mandatario afirmó que se trabajará con celeridad para detener y poner a disposición de la justicia a los responsables de los hechos en los que murieron el vicealmirante Salazar Ramonet y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernandez.

Expresó sus condolencias a los familiares de los integrantes de la Marina que fueron asesinados ayer en una emboscada y garantizó que se castigará a los culpables.

Dijo que sucesos como ese, ataques a las instituciones y a la ciudadanía, remarcan la decisión del gobierno de la República de hacer valer el Estado de Derecho.

"Trabajaremos con toda la celeridad para detener y poner a disposición de la justicia a todos los responsables de los hechos en que perdieron la vida el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado", dijo.

Los caminos de Michoacán, violentados

Michoacán ha sido el mayor reto hasta ahora en materia de seguridad para el gobierno de Peña Nieto, tal y como fue para su predecesor Felipe Calderón, quien comenzó su lucha contra el narcotráfico en 2006 con el envío de soldados y policías federales.

Hasta ahora, el gobierno actual no parece tener una estrategia distinta a la de Calderón para la compleja situación en Michoacán, donde se ve un escenario de enfrentamiento de Los Caballeros Templarios contra la policía, los grupos de autodefensa y sus rivales del Cartel Jalisco Nueva Generación.

"Los Reyes está prácticamente tomado por la policía federal, es extraño, y nosotros nos preguntamos que aún con esta presencia cómo puede seguir imperando tanta violencia", dijo el lunes un campesino enmascarado de esa comunidad de Michoacán y miembro de uno de los más recientes grupos de autodefensa ahí.

"Es un misterio para nosotros por qué no es capaz (la autoridad), ¿no tiene inteligencia, no tiene estrategias, para ubicarlos?", se preguntó.

Junto con un grupo de compañeros el campesino de Los Reyes ofreció una conferencia en la ciudad de México. No dieron sus nombres ni mostraron sus rostros por temor a represalias del cartel.

Los campesinos formaron un grupo de autodefensa después de que miembros del cartel comenzaron a demandarles pagos por protección de dos mil pesos por cada hectárea.

Hace una semana varias personas fueron asesinas por presuntos pistoleros de Los Caballeros Templarios cuando realizaban una protesta en el centro de Los Reyes.

(Con información de The Associated Press, MILENIO, Notimex y semar.gob.mx) 

Lo más leído

skeleton





skeleton