México: Víctimas de la violencia protestan sacándose sangre
Las personas que se manifestaron afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación mancharon el inmueble.
César Daniel Martínez Cisneros
Ciudad de México.- En manifestación por falta de apoyos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), manifestantes protestan desangrándose de manera controlada frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Tres víctimas, entre ellas Omar Bello, periodista desplazado de Guerrero, y Éric Guichard, hijo de una víctima de desaparición forzada en la época de la Guerra Sucia participan en la manifestación.
Intervenidos con un catéter en el dorso de la mano, cada hora dejan caer unas gotas de sangre, con las cuales han manchado las paredes exteriores de la Segob.
La protesta inició hacia las 11:30 horas, en exigencia de una reunión con el subsecretario Alejandro Encinas.
En el lugar también se encuentra Delia Quiroa, quien desde febrero mantiene un plantón en las instalaciones de la CEAV en la Colonia Del Valle.
Paramédicos vigilan a las víctimas de violencia
Ella explicó que Omar Bello ya ha tirado sangre en tres ocasiones, y que a él en particular la CEAV le debe reembolsos de alimentación y alojamiento.
"También pedimos un refugio para una compañera de Tamaulipas, está aquí pero la quieren regresar, y si regresa va a dejar huérfanos a cinco niños", comentó.
Aunque el personal de la Secretaría de Gobernación les ha dicho que Encinas no los puede atender porque no se encuentra en las instalaciones, los manifestantes dicen que continuarán con su protesta hasta que los reciban.
"Esto tiene que ver con la eliminación del fideicomiso de la CEAV, aunque desde antes ya no nos atendían", refirió Quiroa, quien estaba caracterizada como una calavera.
En el lugar hay paramédicos que cuidan los signos vitales de los manifestantes.